Hide Main content block

MEMORIAS ANTERIORES

Memoria 2007

Siguiendo las pautas de años anteriores se realizó el VII Diploma en Gestión Cultural,Patrimonio y Turismo Sustentable, en el que se analizaron las realidades más diversas de la gestión de la cultura y el patrimonio. Este curso se vio enriquecido con la celebración de la VI Jornada Internacional: Cultura y Turismo Cultural, En Busca  de la Inclusión, que contó con la presencia de importantes expertos de la esfera nacional e internacional. El VII Diploma y la VI Jornada fueron declarados de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Decreto nº 3867).

La Fundación participó del V Campus Iberoamericano de Cooperación Cultural realizado en Almada, Portugal, organizado por la OEI, la Fundación Interarts, la Cámara Municipal de Almada y Cultideias de Portugal.

Por otra parte se intensificaron los lazos con otras instituciones. En este marco se auspició junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad Tres de Febrero el Seminario: Financiamiento de la Cultura que se llevó a cabo el día 4 de septiembre, este seminario fue organizado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires.

Los países iberoamericanos conmemoran en los próximos años sus Bicentenarios de Independencia. Con este motivo la Fundación José Ortega y Gasset Argentina ha diseñado e inaugurado durante este año el Ciclo Hacia el Bicentenario. Con tal motivo se invitó a D.ª  Blanca Sanchez Alonso de la Universidad de San Pablo CEU de Madrid que se refirió al aporte inmigratorio español en la sociedad argentina.

Siendo parte de los objetivos promover y apoyar tareas culturales, la Fundación forma parte activa de la Comisión de Empresarios Culturales de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

El Departamento de Enseñanza de Español adquirió una especial dinámica poten­ciada por el interés del español como lengua extranjera en todo el mundo. Esto incrementó la llegada de alumnos del exterior, tanto de grupos que vienen a Argentina a través de acuerdos con Universidades extranjeras, como de particulares interesados en la lengua y la cultura del país.

 

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN CULTURAL

VII DIPLOMA DE GESTIÓN CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO SUSTENTABLE

Director:Arq. Jorge Tartarini
Consultor Internacional.Ramón Gutiérrez
Coordinadora. María Pía Moreira


OBJETIVOS

El objetivo del programa es la formación profesional de gestores culturales del patri­monio histórico y natural. A través del desarrollo del diploma se espera que el alumno conoz­ca los instrumentos de gestión más adecuados para el desarrollo de proyectos, manejo de técnicas comerciales para el lanzamiento y mantenimiento de proyectos culturales y turísti­cos, así como de marketing cultural a través de distintos modelos. También se pretende que el alumno adquiera conocimiento sobre las diversas fuentes de financiación y la gestión rentable de los recursos culturales, patrimoniales y turísticos; capacidad para abordar eficaz­mente las tareas de financiamiento de la cultura; estudie los ejes de expansión de las áreas de las actividades públicas y privadas vinculadas a la gestión cultural; y analice experiencias reales de gestión de proyectos culturales en los ámbitos patrimonial y turístico.


PROGRAMA DOCENTE

Elementos de Gestión Cultural. Héctor Olmos, Fundación José Ortega y Gasset Argentina.
Políticas culturales y aspectos jurídicos. Dr. Edwin Harvey y Dra. Ana María Bóscolo, Fundación José Ortega y Gasset Argentina.

Financiamiento de la cultura. María Pía Moreira, Fundación para las Artes, Centro Cultural Borges.
Turismo cultural. Juan Carlos Mantero, Fundación José Ortega y Gasset Argentina y Elías Mujica, Consultor en Gestión, Inclusión y Desarrollo
Patrimonio. Arq. Jorge Tartarini, Fundación José Ortega y Gasset Argentina.
Marketing cultural. Toni Puig Picart, Ayuntamiento de Barcelona
Este Diploma ha sido declarado, por Decreto nº 3867, de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


III CURSO INTERNACIONAL, GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALESPÚBLICAS EN PAÍSES DE AMÉRICA Y EUROPA


OBJETIVOS

El curso, concebido con una dimensión local e internacional, está dirigido a gestores culturales pertenecientes a las áreas públicas y privadas, locales y extranjeras, principalmen­te de España y Latinoamérica; profesionales del campo de la cultura y la gestión y respon­sables del diseño y gestión de políticas culturales.

Entre sus objetivos está reflexionar sobre los nuevos escenarios de las políticas cul­turales; contribuir al debate en torno a los distintos modelos de gestión de las políticas cul­turales públicas; profundizar en los aspectos constitutivos de las diferentes políticas cultu­rales en el ámbito local e internacional y actualizar el conocimiento de una de las herra­mientas claves para el trabajo en el ámbito de la cultura.

El curso fue dictado por D. Edwin Harvey, director de la Cátedra UNESCO de Derechos Culturales de la Universidad de Palermo y profesor de la Universidad del Salvador.


PROGRAMA DOCENTE

El sector de la cultura y de las artes.
El sector de la cultura y de las artes como campo especializado de las políticas públicas.
Gestión pública de las políticas culturales (segunda mitad del siglo XX). Instituciones y experiencias en países europeos.
Gestión pública de las políticas culturales (segunda mitad del siglo XX). Instituciones y experiencias en 20 países americanos de habla española o portuguesa.
Gestión pública de las políticas culturales en el siglo XXI


DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS INTERNACIONALES


PROGRAMAS PARA ALUMNOS DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS:UNIVERSITY OF MINNESOTA

La Fundación José Ortega y Gasset Argentina continúa realizando programas de Lengua y Cultura en Buenos Aires para estudiantes de universidades extranjeras. A través de un convenio con la Universidad de Minnesota, alumnos de distintas universidades nor­teamericanas visitaron Argentina. Durante el curso académico se han realizado dos edicio­nes del programa; la V edición se llevó a cabo de enero a abril y la VI de agosto a diciem­bre. Estos programas incluyeron clases de Español y una variedad de cursos, tales como Historia Contemporánea Argentina; Política Latinoamericana; Economía y Negocios en América Latina; Arte, Literatura y Cine.


CARLSON SCHOOL OF MANAGEMENT

En enero de 2007 se realizó un programa especialmente adaptado a las necesidades de la Escuela de Negocios de Carlson, en el cual los alumnos visitaron, durante dos semanas, importantes empresas y organismos públicos y privados de Argentina. En estas visitas se les informó sobre cuestiones económicas y políticas que afectan y diferencian la forma de hacer negocios en Estados Unidos y Argentina.

Para que los alumnos enriquecieran sus ideas acerca de la cultura y pudieran así obtener un cuadro completo de la idiosincrasia del país, se incluyeron diferentes visitas cul­turales dentro de la ciudad de Buenos Aires y un viaje a las Cataratas del Iguazú.

CURSOS DE FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Este curso, organizado conjuntamente con el Instituto Cervantes, se llevó a cabo desde el 17 de marzo al 9 de junio, y estuvo a cargo de Cecilia Verdi; Daniela Gallo Haddad; Mercedes Rodríguez Galán y Beatriz Comte. Fue dirigido a personas interesadas en la enseñanza del espa­ñol a extranjeros.


VIII PROGRAMA DIRIGIDO A PROFESORES BRASILEÑOS DE ESPAÑOL

Este curso de perfeccionamiento, que se realiza en colaboración con el Instituto Cervantes, tiene entre sus objetivos desarrollar los recursos metodológicos para optimizar la tarea del profesor e indagar acerca de las dificultades que presenta la adquisición del español para los hablantes de portugués brasileño. Profundiza en aspectos concretos del cono­cimiento y uso de la lengua española y brinda recursos didácticos a partir de elementos cul­turales y sociales hispánicos, poniendo especial hincapié en la cultura rioplatense.
El curso fue impartido por Dorotea Lieberman, Universidad de Buenos Aires, y Mercedes Rodríguez Galán, Fundación José Ortega y Gasset Argentina, y trató los siguientes temas:
Actualización en contenidos y metodología.
El Español aquí, en el Río de la Plata.


DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS


CURSOS GENERALES

Programa de clases individuales y grupales a extranjeros, a cargo de un equipo de profesores universitarios especializados en la enseñanza del idioma español a no hispano hablantes.


DIPLOMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Como único centro examinador para la obtención del DELE -Diploma de Español como Lengua Extranjera- en Argentina, la Fundación José Ortega y Gasset Argentina rea­lizó, durante el año 2007, una amplia difusión del mismo. El DELE es un título oficial acre­ditativo del grado de competencia y dominio del idioma español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España. La Universidad de Salamanca colabora con el Instituto Cervantes en la elaboración de los modelos de examen y en la evaluación de las pruebas para la obtención de los Diplomas de Español. Durante el curso académico se han realizado tres convocatorias, la primera en mayo, la segunda en agos­to y la tercera en noviembre.


OTRAS ACTIVIDADES


VI JORNADA INTERNACIONAL:

Cultura y Turismo Cultural: En Busca de la Identidad y La Inclusión.
Hoy en día la cultura y la identidad son los vehículos con los que avanza el turismo. Los desafíos y oportunidades que presenta su aprovechamiento para atender a las demandas actuales,  fueron analizados en esta Jornada que se realizó el 30 de junio. En ella se trataron los siguientes aspectos:
Cultura y Turismo Cultural. Arq.Jorge Tartarini, Especialista en Preservación del Patrimonio Histórico Cultural.

Proyectos de Cooperación en Cultura, Mónica Capano, Directora de Políticas Culturales y Cooperación, Secretaría de Cultura.

Participación Comunitaria y Desarrollo, Quebrada de Humahuaca-Jujuy- Argentina, Liliana Fellner, Senadora Nacional (Jujuy).

Patrimonio, Turismo y Marketing, GabrielKlein, especialista en Marketing Cultural
Objetivo 2015: Cultura de los Ciudadanos excluidos, Toni Puig Picart, Asesor de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta Jornada ha sido declarada, por Decreto nº 3867, de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Fue patrocinada por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, CEDODAL, el Centro Cultural Borges, Fondo Cultura Buenos Aires, Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, AECI y Centro Cultural de España en Buenos Aires


CURSO EN CUATRO CALSES:

UN ENFOQUE PSICOTERAPEÚTICO BASADO EN EL PENSAMIENTO DE ORETGA Y GASSET

De manera explícita o implícita, la psicoterapia descansa en una filosofía  y en una concepción del ser humano. ¿Cómo intervenir en el ser humano con un propósito de cambio y mejora, sin un claro concepto de lo que éste es? José Ortega y Gasset hizo de la vida humana el objeto central de sus meditaciones filosóficas, esto le da un lugar irreemplazable a la hora de  encarar cualquier tarea focalizada en el hombre.

Este curso fue dictado en cuatro encuentros, del 18 de setiembre al 9 de octubre, en la Fundación José Ortega y Gasset Argentina por el Dr. Ricardo Aranovich, médico especialista en psiquiatría que ha desarrollado y practicado, a partir de la obra de Ortega y Gasset, un método psicoterapéutico que ha difundido tanto a través de sus obras “Psicoterapia y razón vital” y “Autenticidad y vida” como en seminarios universitarios, publicaciones nacionales y extranjeras, conferencias e intervenciones en congresos internacionales de la especialidad.

MUESTRA: ORTEGA Y GASSET, sus viajes a la Argentina.

La Muestra fue expuesta del 29 de marzo al 23 de abril en la Ciudad de Mar del Plata, Villa Victoria, Casa Museo de Victoria Ocampo.

Por la celebración del 120º Aniversario de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina en conjunto con  la Fundación José Ortega y Gasset Argentina se  realizó del 31 de octubre al 15 de noviembre en la Casa de Madrid, la Muestra Ortega y Gasset, sus viajes a la Argentina.

Dicha muestra recorre los tres viajes de Ortega a la Argentina, las relaciones que entabló y las frases más conocidas de sus diálogos con los argentinos. También se exhibieron simultáneamente once serigrafías del artista británico Peter Griffin, que recrean plásticamente párrafos del libro Para la Cultura del Amor.

El día 14 de noviembre, Marta María Campomar, dictó la conferencia La Mujer Argentina en la Cultura del Amor de Ortega y Gasset.


OTROS PROGRAMAS ACADÉMICOS


CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS Y TERTULIAS


Conferencia: Menéndez Pelayo: Historia de su Fama

El día 21 de marzo,  en la sede de la Fundación, el Dr. Antonio Lago Carballo, Presidente del Instituto Español Sanmartiniano, dictó una conferencia sobre Menéndez Pelayo: Historia de su Fama. La misma fue precedida por una introducción de D.ª Marta M. Campomar, Vicepresidenta de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, sobre el contexto histórico en el que se desenvolvió esta figura.

Ciclo de Conferencias: Miradas Españolas en Tiempos del Centenario.
Los encuentros tuvieron lugar en la sede de la Fundación, los jueves, del 30 de agosto al 4 de octubre.

Gerardo Ancarola: Adolfo Posada en la Argentina del 1910
Ángeles Castro Montero: La Cotidiana Presencia Escrita de Ramiro de Maeztu entre los Lectores de La Prensa en la Primera Década del Siglo XX.
Verónica Zumárraga: La joven, Pujante y Lejana República Argentina que entrevistó Azorín.
Hebe Pelosi: América Latina en la Mirada de Rafael Altamira.
Graciela Viñuales: Blasco Ibañez y las Grandezas de la Argentina.
Marta María Campomar: Ortega y Gasset y sus Relaciones con la Argentina.

Presentación del Libro: Vanguardia y Renovación Estética, Verónica Meolaos.
El día 24 de octubre, Marta María Campomar, Diana B. Wechsler y Juan Carlos Manoukian realizaron, en la Fundación, la presentación del libro Vanguardia y Renovación Estética, Verónica Meolaos.

Conferencia: La Mujer Argentina  en la Cultura del Amor de Ortega y Gasset.
Dentro del marco de la Muestra: Ortega y Gasset, sus viajes a la Argentina, el día 14 de noviembre en la Casa de Madrid, Marta María Campomar, dictó la conferencia La Mujer Argentina en la Cultura del Amor de Ortega y Gasset.

GALERÍA