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Programas Internacionales

La Fundación José Ortega y Gasset Argentina inaguró sus Programas Internacionales en el año 2000. Desde entonces, este departamento ha crecido ininterrumpidamente sumando acuerdos con prestigiosas universidades del exterior.
A través de la realización de numerosos programas, seminarios y cursos dictados por académicos y profesores idóneos, esta fundación privilegia la difusión cultural y la formación de excelencia en la comunidad argentina. 

Por qué los extranjeros eligen la Argentina para estudiar español

 

Infobae / Tendencias 
Jueves 14 de Julio de 2016

Con más de 50.000 alumnos foráneos anuales, se convirtió en el país más requerido de América Latina. La rica cultura y la seguridad de sus principales ciudades, claves en la decisión de los estudiantes.

El tango, el fútbol, el asado, el glaciar Perito Moreno, las cataratas del Iguazú. Argentina tiene enorme de cantidad de puntos de atracción para los visitantes extranjeros. Así y todo, a lo largo de los últimos años, se agregó un factor de interés nuevo tan inesperado como gratificante: se consolidó como el principal país de la región que los foráneos eligen para aprender el idioma español.

En un lapso de cinco años, la Argentina superó a México como la nación más elegida para aprender ese lenguaje específico. Según datos de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), más de 50.000 jóvenes extranjeros acuden al país para formarse académicamente con el español: ya sea para establecerse en la propia región como para tomar una clase intensiva de cara a un compromiso profesional futuro.

"Nosotros tenemos una gran trayectoria en lo referente a la enseñanza. La educación argentina tiene un gran prestigio y contamos con grandes referentes de la lengua, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Ernesto Sábato. Además, la música actual también es un punto de atracción para los extranjeros", le explicó a Infobae Inés Viñuales de Santiváñez, directora de la Fundación Ortega y Gasset, institución que recibe a unos 200 foráneos por año para formar con el idioma local. 

"Los alumnos manifiestan que venir al país más austral de América Latina tiene un atractivo geográfico muy grande. En general destacan que nuestra cultura es muy interesante y rica. El fútbol, los asados o el tango también son fenómenos que desconocen por completo y les resulta intrigante", añadió.

Kristine de Bever es una joven periodista holandesa de 23 años que, después de haber visitado España en varias oportunidades, decidió arribar a la Argentina para nutrirse sobre los diferentes acentos y acepciones del idioma: "Siempre fui una enamorada de la cultura hispánica y el idioma lo escuché desde muy pequeña, cuando mi familia visitaba España en las vacaciones. Yo crecí en Holanda, pero también visité España muchísimas veces porque mi abuelo tenía negocios ahí. Después de enfocarme en el español "europeo" de allá, decidí mudarme a Argentina para poder aprender el castellano y adaptarme a los diferentes acentos y variables del idioma", le dijo a Infobae.

¿El idioma del futuro?

La llegada de internet a la vida cotidiana reflejó una consolidación del idioma español alrededor de todo el mundo. Hoy en día es la tercera lengua más hablada en la red, después del inglés y el chino y se convirtió en la segunda más hablada de plataformas como Facebook o Twitter.

Además, el español es el segundo lenguaje más hablado en ciudades de mayoría anglófonos, como Londres o Nueva York y su presencia a nivel demográfico también se encuentra en pleno crecimiento: el 6,7% de la población mundial ya es hispanoparlante, porcentaje muy superior al ruso (2,2%), al francés (1,1%) y al alemán (1,1%), y se estima que esa cifra ascenderá a un 7,5% para 2030.

"La lengua está atravesando un período de gran crecimiento. En Brasil ya lo ofrecen como segunda lengua optativa en las escuelas. Además, la población latina se movió mucho por el mundo y logró asentarse en lugares que antes no estaban", reflexionó Viñuales de Santiváñez.

Seguridad y cultura

Otro de los factores preponderantes por el cual Argentina se posicionó por delante de otros países hispanoparlantes de la región fue el tema de la seguridad, especialmente por la referencia a la Ciudad de Buenos Aires.

Hace unos años, México era la nación de referencia para los extranjeros que querían aprender español. Su proximidad a Estados Unidos le adjudicaba una enorme cantidad de "vecinos" durante cada año. Sin embargo, la violencia y la inseguridad amenazaron esa plaza y abrieron paso al crecimiento argentino.

En el caso de Buenos Aires, además, el alto nivel cultural medio y sus "rincones europeos" la transformaron en el gran punto de referencia.

Sara Trimble, de 22 años, acudió a la capital argentina con la idea de empaparse de una cultura no tan alejada de la que ella conocía, en Estados Unidos: "Nunca había visitado Sudamérica y pensé que Buenos Aires me podría ofrecer la mejor vibra de una ciudad moderna y culta. Era lo suficientemente parecida a la ciudad de mi infancia, como para no sufrir un cambio cultural tan rotundo, y lo suficientemente diferente como para sacar nuevas experiencias", le comentó a Infobae."Los estudiantes vienen siempre con una mente abierta. Quieren interiorizarse, saber de primera mano cómo se vive en esta parte del mundo", añadió Viñuales de Santiváñez.

Hasta el momento, el único país que supera a la Argentina en formación académica del idioma para extranjeros es España, que recibe unos 250.000 estudiantes por año.

http://www.infobae.com/tendencias/2016/07/13/por-que-los-extranjeros-eligen-la-argentina-para-estudiar-espanol-2/

 

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