Hide Main content block

Actividades

Centro de Pensamiento Español en Argentina

Con el objeto de recuperar, preservar e indagar sobre la circulación de ideas entre España y Argentina, en 2007 se constituyó el equipo de investigación "Centro de Pensamiento Español en Argentina". El equipo cuenta con un archivo digital en formación que recopila las cuantiosas colaboraciones de intelectuales, científicos artistas, literatos y figuras eminentes de la cultura y política española, en la prensa argentina, durante la primera mitad del siglo XX.

 

Exposición: Centenario de la Institución Cultural Española. Pensamiento y Ciencia española en la Argentina. 1914-1942

El día 10 de Septiembre se inaguró la muestra Centenario de la Institución Cultural Española, en el marco de las Jornadas Internacionales sobre Pensamiento y Ciencia Española en Argentina. 1914-1942.

El objetivo de la exposición apunta a revalorizar el rol de la Institución Cultural Española de Buenos Aires como articuladora de las relaciones científicas e intelectuales entre Argentina y España en 1914 y 1942.  Esta institución fue financiada por las colectividades españolas en Argentina y la Junta para Ampliación de Estudios de España bajo la presidencia de Santiago Ramón y Cajal. La exposición recorre, con imágenes y textos, los principales debates suscitados en dicha Institución, dentro de la cátedra Marcelino Menéndez Pelayo localizada en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, la exposición dedica un espacio a las personalidades más representativas de la ciencia y la cultura española en diálogo con intelectuales argentinos, tales como José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, María de Maeztu, Julio Rey Pastor, Pío del Río Hortega y Manuel García Morente entre otros.

Actualmente la Fundación tiene a disposición del público catálogos de la Exposición.


 

GALERÍA