Hide Main content block

Actividades

Centro de Pensamiento Español en Argentina

Con el objeto de recuperar, preservar e indagar sobre la circulación de ideas entre España y Argentina, en 2007 se constituyó el equipo de investigación "Centro de Pensamiento Español en Argentina". El equipo cuenta con un archivo digital en formación que recopila las cuantiosas colaboraciones de intelectuales, científicos artistas, literatos y figuras eminentes de la cultura y política española, en la prensa argentina, durante la primera mitad del siglo XX.

 

Seminario "Los vínculos sociales e intelectuales entre España y Argentina en tiempos del Centenario. A propósito de Rafael Altamira"


Fecha: 20 y 21 de octubre de 2010- 17 hs.
Lugar: Aula Ortega y Gasset- Fundación Ortega y Gasset Argentina.
Entrada libre con inscripción previa.

Los vínculos sociales e intelectuales entre Argentina y España tuvieron una especial trascendencia durante las primeras décadas del siglo XX. Literatos, historiadores, filósofos, pintores fueron canal de una nutrida relación entre ambas orillas. Estos caminos de ida y vuelta son hoy objeto de investigación para destacados historiadores y artistas. La Fundación Ortega y Gasset Argentina, junto con el Centro de Estudio de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, quieren abrir un espacio de diálogo y de reflexión sobre esta etapa de nuestra historia común, que refleja el trabajo realizado por esos “otros” inmigrantes.

El 20 y 21 de octubre se llevó a cabo el Seminario Internacional: "Vínculos sociales e intelectuales entre España y Argentina en tiempos del Centenario. A propósito de Rafael Altamira."

 


Junto con la UNED, la Fundación tuvo el agrado de presentar un panel de expertos oradores que, durante las dos jornadas del seminario, expusieron temas, estudios e investigaciones personales sobre la temática. Además se propició un espacio para el debate, en el que el público asistente tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones y puntos de vista con los demás y consultar dudas con los expositores.

El seminario fue un excelente espacio para reflexionar sobre el papel que tuvieron personalidades tales como Rafael Altamira y Ricardo Levene en la construcción de la cultura y educación de nuestro país, y en especial en su relación con España.

Contamos con la inestimable presencia d

e Pilar Altamira, Gustavo Prado, Víctor Tau Anzoátegui, Hebe Pelosi, Marta Campomar y Ángeles Castro Montero.

 

Programa:

Miércoles 20 de octubre:
17 hs. Apertura
17.15 Perfil de Altamira. 
Pilar Altamira Estudiosa del legado de Rafael Altamira. Se ocupa de la reedición de sus obras, conferencias y escritos. Autora del libroDiálogos con Rafael Altamira.
Gustavo Prado. Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Autor de El grupo de Oviedo en la Historiografía y la controvertida memoria del Krausoinstitucionismo asturiano. Profesor de Historia de América en la Univ. Complutense de Madrid
18.30 Exhibición del video Rafael Altamira. Una generación excepcional.
19.00 Pausa Café
19.15 Rafael Altamira y sus vínculos con la Argentina.
Altamira jurista: Rafael Altamira y su relación con Ricardo Levene. Proyectos conjuntos.
Víctor Tau Anzoátegui. Doctor en Derecho por la UBA. Investigador Superior del CONICET y Director del Instituto de Historia del Derecho. Miembro de la Academia Nacional de la Historia.

Jueves 21 de octubre
17 hs. Rafael Altamira y sus vínculos con la Argentina (continuación)
Altamira historiador. Renovación de los estudios históricos. Presencia en la Universidad de La Plata
Hebe Pelosi. Doctora en Historia por la Universidad de Madrid. Investigadora del CONICET. Autora de Rafael Altamira y la Argentina. Directora del "Programa de historia de las Relaciones Internacionales" UCA.
17.45 Miradas cruzadas previas a la Institución Cultural Española 
Marta  Campomar. Doctora por la Universidad de Leeds. Autora del libro Ortega y Gasset en la Curva Histórica de la Institución Cultural Española. Presidenta de la Fundación Ortega y Gasset Argentina.
18.30  Pausa Café
18.45 Voces españolas en la prensa en torno al Centenario
Ángeles Castro Montero. Magister en Historia por la Univ. Di Tella. Profesora de Historia Argentina UCA. Autora del libroBartolomé Cossio, un pedagogo krausista español y de trabajos sobre Ramiro de Maeztu. Directora del Centro de Estudios Hispano-Argentinos de FOGA.
19.30 Debate final
Al finalizar se servirá un vino de honor.
Se otorgarán certificados de asistencia

Informes e inscripción: prensa@ortegaygasset.com.ar

Organizan


 

 

 

GALERÍA