Hide Main content block

Publicaciones

Centro de Pensamiento Español en Argentina

Con el objeto de recuperar, preservar e indagar sobre la circulación de ideas entre España y Argentina, en 2007 se constituyó el equipo de investigación "Centro de Pensamiento Español en Argentina". El equipo cuenta con un archivo digital en formación que recopila las cuantiosas colaboraciones de intelectuales, científicos artistas, literatos y figuras eminentes de la cultura y política española, en la prensa argentina, durante la primera mitad del siglo XX.

 

Circunstancia ha publicado las investigaciones del Centro de Pensamiento Español en Argentina, de la Fundación Ortega y Gasset Argentina

En su número 28, Circunstancia (la revista de Ciencias Sociales editada por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid y dirigida por Antonio López Vega)  y con la coordinación de Ángeles Castro Montero (Directora del Centro de Pensamiento Español en Argentina), ha dedicado este mes de mayo a presentar las investigaciones referidas a VIAJES, REDES CULTURALES Y EXILIO DE INTELECTUALES ESPAÑOLES EN DIARIOS Y REVISTAS ARGENTINAS (1910-1938), realizadas en este Centro. Estos trabajos se inscriben dentro del proyecto “Intelectuales y científicos españoles en Argentina. De la Patriótica y la Institución Cultural Española al exilio (1900-1950)”, dirigido por  Juan Pablo Fusi Aizpurua y financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología de España. Este proyecto binacional tiene como propósito profundizar y difundir el pensamiento español en Argentina en la primera mitad del siglo XX. Los artículos que pueden consultarse son:

  • “Un intelectual regresa a casa. Los viajes de Ramiro de Maeztu a España y sus crónicas periodísticas para La Prensa”. Por Ángeles Castro Montero
  • “Reflexiones de Ramón Pérez de Ayala sobre la Gran Guerra (1916-1918)”. Por Mercedes Monteiro Martins
  • “Azorín desde París. Martín Fierro y otras cuestiones argentinas”. Por Verónica Zumárraga
  • “Relaciones culturales hispanoargentinas en la década del veinte. Universitarios, intelectuales y maestros, un diálogo a través de revistas estudiantiles.” Por Luciana Carreño.

GALERÍA