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2011 Curso de Politícas Culturales y Derecho de la Cultura y las Artes

 

Curso realizado en 2011
Objetivos

El presente curso tiene por finalidad introducir a los participantes en el conocimiento de los instrumentos institucionales y legales básicos del derecho de la cultura y las artes, entendido como el cuerpo ordenado y sistemático de las normas legislativas, reglamentarias y administrativas que en el contexto de las respectivas políticas culturales nacionales, se aplican específicamente al conjunto de dominios de actividad que en todo país integran el sector de la cultura y de las artes.

En otros términos, se trata de analizar el derecho de la cultura en tanto dimensión jurídica legislativa fundamental para:

a) El diseño y aplicación de las políticas culturales públicas nacionales.
b) La administración y gestión de los servicios culturales y artísticos, gubernamentales y no gubernamentales, de que disponen los países.
c) La gestión y el entendimiento de la política cultural exterior y de la cooperación cultural internacional.

Entre los objetivos específicos del curso se cuentan:

a) Profundizar en el conocimiento, mediante un análisis comparado, de los diversos capítulos normativos del derecho de la cultura y las artes, tanto de legislación cultural nacional de los países de la UNASUD, como de otras regiones de América Latina y de países europeos afines a la identidad iberoamericana                                                                                                                                                                                                  
b) Promover una mayor comprensión de los derechos culturales, tanto individuales como colectivos, dentro del contexto universal de los derechos humanos y de la diversidad de las expresiones culturales.
c) Reflexionar, individualmente y en grupo, sobre los conceptos esenciales, las instituciones fundamentales y la problemática de la política, administración y gestión de los asuntos culturales en la región, unido a un análisis comparado con otras realidades y procesos geopolíticos de integración.
d) Intercambiar experiencias y ejemplos sobre la aplicación de las normas más relevantes  de la legislación cultural nacional de los países de la región.
e) Promover el uso, atento al carácter interdisciplinario del grupo de participantes, de las herramientas metodológicas y de información básicas requeridas para el conocimiento de la legislación cultural vigente en cada país.
f) Suministrar una orientación bibliográfica y documental, convencional o digital,  apropiada y específica sobre la materia.


Director y Expositor del Curso:
Dr. Edwin R. Harvey (*)
Coordinación Académica: María Pía Moreira (**)



Programa Analítico


1.    Introducción.

-La legislación cultural como dimensión jurídica, normativa e institucional de las políticas culturales públicas en el mundo: evolución  progresiva. Iniciativas y programas de UNESCO, OEA y otras organizaciones internacionales.
-Relevancia de la legislación cultural de los países de América Latina: medio siglo de estudios e investigaciones.
-Delimitación de las grandes ramas y capítulos sectoriales y funcionales de la legislación cultural. Ámbitos normativos conexos.
-Derecho de la cultura y las artes, política cultural y cooperación cultural internacional: tendencias y perspectivas.

2.    Derechos culturales como derechos humanos.

-Concepto y evolución. Las normas internacionales consagratorias.
-Derecho del individuo a la cultura y derechos culturales colectivos.
-Derechos culturales como base normativa de la política cultural moderna.
-Los derechos culturales y su reconocimiento nacional en América Latina.
-Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: actualidad de los derechos culturales.

3.    Constitucionalismo cultural.

-La cultura como dimensión fundamental de las cartas constitucionales.
-Antecedentes históricos de las constituciones políticas de los países de América Latina.
-Evolución específica a partir de la terminación de la Segunda Guerra Mundial.
-Las constituciones políticas y el patrimonio cultural.
-Tendencias y perspectivas

4.    Institucionalidad pública y política cultural.

-Políticas culturales y administración cultural del Estado moderno (Segunda mitad del siglo XX/primera década del siglo XXI).
-Los regímenes políticos federales, unitarios y mixtos de los países de América Latina. Correlación con la administración cultural nacional, provincial  y local.
-Administración cultural pública centralizada (Ministerios, Secretarías, Direcciones)
-Administración cultural pública descentralizada (organismos autónomos, autárquicos, con autonomía restringida).
-Administración cultural pública especializada.
-Fundaciones culturales públicas.
-Regulación de las instituciones culturales no gubernamentales.
-Tendencias y perspectivas.

5.    Política y régimen legal del patrimonio cultural.

-Análisis comparado de las políticas nacionales del patrimonio cultural en América latina.
-Ampliación del marco jurídico conceptual del patrimonio cultural en el mundo.
-Evolución histórica y situación actual de la legislación específica  de los países de la región.
-Principales orientaciones normativas.
-Sistemas comparados de administración y gestión del patrimonio cultural.
-Marco jurídico internacional de protección del patrimonio cultural: el patrimonio cultural mundial.

6.    Política y régimen legal de protección de la creación: el derecho de autor.

-Políticas culturales de promoción y protección de la creación artística y cultural en el mundo
-Protección jurídica de la creación: derecho de autor
-Legislación sobre derecho de autor de los países de la región.
-Duración de la protección. Limitaciones al monopolio del derecho de explotación.
-Gestión colectiva de percepción de los derechos de autor.
-El derecho de autor en la era digital.
-Condición legal y social del artista creador: análisis comparado de la normativa vigente en la región

7.    Política y régimen legal de las industrias culturales: artes audiovisuales, escénicas y musicales.

-Políticas culturales e industrias creativas en el mundo.
-Evolución histórica de la política cinematográfica en América latina
-Panorama general de la legislación nacional del cine en los países de la región.
-Institucionalidad pública de la cinematografía en América Latina y Europa.
-Política y legislación teatral. El teatro nacional. Gestión  de teatros de titularidad pública.
-Política y legislación musical. ¿Para que tractores sin violines?

8.    Política y régimen legal de promoción y financiación pública y fiscal de la cultura y las artes.

-Política cultural financiera y fiscal de apoyo al sector no gubernamental de la cultura y las artes en América latina.
-Fondos nacionales de la cultura y las artes de los países de la región: legislación orgánica.
-Recursos fiscales. Afectación especial a la financiación de la cultura y las artes en el mundo.   
-Normativa sobre sistemas de fondos concursables o de “concurrencia competitiva”
-Sistemas de promoción del mecenazgo.
-Legislación cultural fiscal: beneficios y exenciones fiscales a la actividad artística y cultural


El curso, concebido con una dimensión de análisis comparado, nacional e internacional,  está  dirigido a residentes argentinos y extranjeros, principalmente de países de América Latina, España y Portugal, afines a las siguientes especialidades o actividades:

• Profesionales en los campos del derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, humanidades, artes, sociología, economía y administración.
• Gestores y administradores de instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, municipales, nacionales o internacionales, que intervienen y participan en los diversos sectores de la actividad de la cultura y de las artes.
• Responsables de la administración, gestión y financiación de políticas culturales públicas locales, nacionales y regionales.
• Egresados de los cursos dictados en años anteriores (“Curso Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable” y “Gestión de las Políticas Culturales Públicas en Países de América y Europa”), organizados por la Fundación José Ortega y Gasset Argentina

La actividad docente contará con el aporte de  profesores, investigadores e invitados especiales y se harán visitas a distintos organismos públicos e instituciones culturales no gubernamentales de interés. Se distribuirá material bibliográfico y documental especializado e información de las redes digitales, en relación con cada una de las unidades que integran el programa general del curso.


 

Obras de Edwin R. Harvey relacionadas con los contenidos del curso


1.    "Derechos de autor, de la cultura y de la información (ordenamiento normativo)", Depalma, Buenos Aires, 1975, 636 pp.


2.    "La política cultural en Argentina", UNESCO, París, 1977, Colección Políticas Culturales: Estudios y Documentos, 94 pp.


3.    "Políticas culturales de los países signatarios del Convenio Andrés Bello", Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, Bogotá, 1978, 67 pp.


4.    "Estado y cultura (Política cultural de los poderes públicos en el mundo occidental)", Depalma, Buenos Aires, 1980, 213 pp.


5.    "Acción cultural de los poderes públicos (Bases para un relevamiento institucional y administrativo de los países de América)", OEA/Depalma, Buenos Aires, 1980, 172 pp.


6.    "Legislación cultural de los países de América (Bases para un relevamiento continental)", OEA/Depalma, Buenos Aires, 1980, 164 pp.


7.    "Legislación cultural andina (Introducción general)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1981, 170 pp.


8.    "Legislación cultural andina (Bolivia)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1981, 303 pp.


9.    "Legislación cultural andina (Colombia)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1982, 566 pp.


10.    "Legislación cultural andina (Chile)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1981, 558 pp.


11.    "Legislación cultural andina (Ecuador)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1981, 343 pp.


12.    "Legislación cultural andina (Panamá)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1981, 300 pp.


13.    "Legislación cultural andina (Perú)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1981, 531 pp.


14.    "Legislación cultural andina (Venezuela)", UNESCO/SECAB, Bogotá, 1981, 378 pp.


15.    "The institutional context of cultural policies. Some examples of cultural policy in the Caribbean", UNESCO, París, 1981. (obra en colaboración con Felipe Herrera, que forma parte del libro "Cultural development. Some regional experiences", UNESCO, París, 1981,  pp. 103-186 [(The institucional context of cultural policies); ver referencia aclaratoria sobre autoría de Edwin R. Harvey en p. 74].


16.    "Legislación cultural comparada", Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan de Puerto Rico, 1988, 116 pp.  2ª. edición, 1993.


17.    "Legislación cultural Puertorriqueña", Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan de Puerto Rico, 1988, 370 pp.  2ª. edición, 1993.


18.    "Políticas culturales en Iberoamérica y el mundo (aspectos institucionales)", Tecnos, Madrid, 1990, 290 pp.


19.    "Derechos culturales en Iberoamérica y el mundo", Tecnos,  Madrid, 1990, 302 pp.


20.    "Relaciones culturales internacionales en Iberoamérica y el mundo (instituciones fundamentales)", Tecnos, Madrid, 1991, 314 pp.


21.    "Derecho cultural latinoamericano (Sudamérica y Panamá)", OEA/Depalma, Buenos Aires,  1992, 414 pp.


22.    "Derecho cultural latinoamericano (Centroamérica, México y Caribe)", OEA/Depalma, Buenos Aires, 1993, 444 pp.


23.    "Derecho cultural latinoamericano y caribeño (Caribe de habla inglesa. América Latina y  Suriname)", OEA/Depalma, 1994, 343 pp.


24.    "Legislación cultural de Nicaragua (ordenamiento normativo)", PNUD/Instituto Nicaragüense  de Cultura, Managua, 1995, 307 pp.


25.    "Guía Iberoamericana de la Administración Pública de la  Cultura", Informe dirigido y coordinado por  Edwin R. Harvey, OEI, Madrid, 1997.


26.    “Derecho de autor. Legislación argentina. Países del Mercosur. Normas internacionales”, Depalma, Buenos Aires, 1997, 563 pp.


27.     “Panorama de la política del patrimonio cultural en Iberoamérica”, I Congreso Iberoamericano del Patrimonio Cultural, Madrid, 2001, pp. 81-97


28.    “La financiación de la cultura y de las artes. Iberoamérica en el contexto internacional: instituciones, políticas públicas y experiencias”, Fundación Autor, Madrid, 2003, 658 pp.

29.    “Política y financiación pública del teatro (Países iberoamericanos en el contexto internacional: Antecedentes, instituciones y experiencias)”, Madrid, Fundación Autor, 2005, 491 pp.

 

30.    “Política y financiación pública de la cinematografía (Países iberoamericanos en el contexto internacional: Antecedentes, instituciones y experiencias)”, Madrid, Fundación Autor, 2005, 431 pp.

 

31.    “Política y financiación pública de la música (Países iberoamericanos en el contexto internacional: Antecedentes, instituciones y experiencias)”, Madrid, Fundación Autor, 2006, 640 pp.

 


 

Calendario

Del 1º al 6 de agosto

Asistencia presencial diaria, de 14 a 19 horas.
Visitas a instituciones públicas y privadas por la mañana.

Lugar de realización: Fundación Ortega y Gasset Argentina.




Inscripción

Del 15 de abril al 27 de julio.

Las personas que deseen inscribirse en el curso tienen que enviar su Curriculum Vitae a gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar , luego les será enviado el formulario de inscripción, el que deberán cumplimentar  y remitirlo por mail. También podrán realizar la inscripción personalmente en el horario de 10:30 a 16:30 hs. en:

Fundación Ortega y Gasset Argentina

Viamonte 525, 3º piso
Centro Cultural Borges
ABK1053
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El número de vacantes es limitado, por lo que las personas que cumplan con el perfil requerido serán admitidas por riguroso orden.

 


 

 


Aranceles


Alumnos argentinos: $ 1800
Alumnos extranjeros: dólares 650



Becas Fundación Ortega y Gasset Argentina

La Fundación Ortega y Gasset Argentina otorgará 15 becas de reducción arancelaria quedando a cargo de:

Alumnos Argentinos: $1400
Alumnos Extranjeros: dólares 450

Las mismas se concederán en función de la trayectoria académica y la situación económica del candidato.

La solicitud de estas Becas deberá gestionarse enviando a  gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar:

-Curriculum Vitae actualizado
-Carta solicitando y justificando el pedido de la beca de reducción

La modalidad de pago se encuentra detallada en el Formulario de Inscripción.




Informes y envío de solicitudes


gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar
Fecha de cierre: 27 de julio de 2011

Para mayores informes comunicarse con:
Andrea Nora Cochetti
Departamento de Gestión Cultural
gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar
TEL. (54 11) 4314-2809
TEL/ Fax: (54 11) 5555-5452

 



(*) Dr. Edwin R. Harvey, de nacionalidad argentina, abogado, antiguo director de la Cátedra UNESCO de Derechos Culturales de la Universidad de Palermo,  profesor titular de “Legislación Cultural” y de “Políticas Culturales” en la Universidad del Salvador.

Presidente del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina, entre 1983 y 1989. Autor de más de un centenar de trabajos y libros publicados en Argentina, España, Francia, Colombia y Puerto Rico. Consultor de organismos internacionales y docente en institutos especializados y universidades argentinas y extranjeras,  en materias de su especialidad.

Entre 1975 y 2010 ha llevado a cabo proyectos de orden legislativo, administrativo y financiero en relación con las políticas culturales públicas de 33 países de América Latina y el Caribe,  encomendados, entre otros, por la UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OEI y el Convenio Andrés Bello.

A la par de su actividad de investigación y docencia y de su personal intervención en relevantes conferencias intergubernamentales sobre políticas culturales, desde la convocada por UNESCO en América Latina (AMERICACULT, Bogotá, 1978) y la Conferencia Mundial de Políticas Culturales (MONDIACULT, México, D.F., 1982), su experiencia político legislativa y público administrativa se ha extendido a una activa participación como experto internacional, entre otros, en los proyectos de creación y funcionamiento de fondos nacionales de la cultura y las artes en Puerto Rico (1988), El Salvador (1993) y  Paraguay (1997), además de su gestión en los primeros 15 años de funcionamiento del de Argentina (1958/1973) . Es autor del anteproyecto de normas internacionales de Constitución y de Reglamentación del Foro de Ministros de Cultura de los Países de América Latina y el Caribe, aprobado en 1996 en Managua por el 8º Plenario anual de dicho Foro.

Autor de la recopilación de la legislación cultural nacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, ediciones de 1982 y 2000, así como de las de Argentina (1975), Costa Rica (1985), Puerto Rico (1988) y Nicaragua (1995), junto con un estudio integral del derecho de la cultura de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (1992-1994).

Cuatro de sus últimos libros,  “La Financiación de la Cultura y de las Artes”, “Política y Financiación Pública de la Cinematografía”, “Política y Financiación Pública del Teatro”  y “Política y Financiación Pública de la Música”, dentro de un amplio plan de investigación comparada sobre políticas culturales sectoriales vigentes en los países de habla española y portuguesa de América así como en Canadá, España, Francia, Portugal y Gran Bretaña,  han sido publicados en Madrid entre 2003 y 2007.

Premio Nacional de Derecho y Ciencias Políticas (Argentina, 1995), Premio Gratia Artis (Academia Nacional de Bellas Artes, Argentina, 2010). Miembro del Gran Jurado Premios Konex (Argentina, 1988).

(**) María Pía Moreira, licenciada en ciencias políticas (universidad católica argentina). Especialista en legislación y economía de la cultura. Realizó el postgrado en cooperación cultural iberoamericana en la universidad de Barcelona (1997) y el Certificate in Arts Administration de la Universidad de New York (1999).
Actualmente se desempeña como coordinadora académica del programa de gestión cultural de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y es Gerente de Relaciones Institucionales del Centro Cultural Borges (Buenos Aires). Forma parte del programa de capacitación de gestores y promotores culturales y redes de promotores de la secretaría de cultura de la nación.
Fue asesora de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata (2000/01). Docente del Programa de Investigación y Capacitación en Gestión Cultural del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), docente del Programa de Capacitación de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (2000) y del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación.
En la actualidad es profesora titular de la cátedra “Economía y Financiamiento de la Cultura” del Diploma de Posgrado en  Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable de la Fundación Ortega y Gasset Argentina.

 

 

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