2017

Curso | La Filosofía Occidental y el Arte de Vivir | 2017

Galería

2017

Curso | La Filosofía Occidental y el Arte de Vivir | 2017

Curso | La Filosofía Occidental y el Arte de Vivir | 2017

Del 19 de abril al 19 de julio de 2017

Consultor Académico
Martín Horacio Sisto

Cuerpo Docente
Luis Baliña, Marcos Thisted, Alejandro Adán y Joaquín Migliore

Coordinador Académico
Pablo Rivas Coria

Descripción del curso y objetivos
En medio de las propuestas hoy en boga, ¿ofrece la filosofía occidental orientaciones sobre un modo de vivir mejor? Este curso constituye un recorrido por el pensamiento de algunos importantes filósofos a fin de explorar sus ideas. Fieles a su origen griego ellas son, antes que nada, una invitación a reflexionar mejor acerca de las vicisitudes de nuestras vidas; pero también buscan llegar a la práctica concreta. Sus propuestas son diferentes, a veces incompatibles. Pero todas ellas pueden ofrecernos recursos para pensar nuestras vidas, para educar y para educarnos. Se trata entonces, simplemente, de hacer filosofía práctica.

Destinatarios
Profesionales, docentes y estudiantes que, proviniendo de otras disciplinas, busquen respuestas en la filosofía que los oriente en su forma de vivir.

Modalidad
La modalidad es presencial. Los interesados podrán obtener un Certificado de Asistencia o un Diploma de Aprobación pasando las instancias de evaluación propuestas. 

Programa preliminar
- Introducción. Martín Sisto
- Platón: ¿Qué es vivir bien? Luis Baliña
- Aristóteles: la vida es de muchas maneras. Luis Baliña
- Kant ¿cómo orientar al hombre de mundo para que alcance su destinación moral? Marcos Thisted
- Schopenahuer: La filosofía “para el mundo”. Marcos Thisted
- Perspectivas lógicas para caballeros y bribones. Alejandro Adán
- La sociedad pluralista y las virtudes de la tolerancia. Joaquín Migliore

CV de los profesores
Alejandro Adán
Especialista en docencia en entornos virtuales (UNQ), Profesor de Filosofía (UNLP) y doctorando en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Se desempeña como docente del Departamento de Ciencias Sociales en el área de Filosofía, como docente en el Departamento de Ciencia y Técnica, y es Consejero de Estudios en la Maestría en Filosofía (UNQ); asimismo, es docente del Departamento de Filosofía (FaHCE-UNLP). Es miembro investigador del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ). Sus áreas de especialización son la Lógica y la Teoría de la argumentación.

Marcos Thisted
Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis de doctorado fue dirigida por el Dr. Mario Caimi y se titula “Kant y la metafísica crítica circa 1792-1795. Análisis e interpretación de los Fortschritte der Metaphysik”. Desde el año 2000 es docente en la Cátedra de Historia de la Filosofía Moderna (Facultad de Filosofía y Letras - UBA). Ha participado en numerosos congresos sobre la filosofía de Kant y ha publicado varios artículos sobre esta temática, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Es socio fundador de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE) y del Grupo de Estudios Kantianos (Kantian Studies Group, GEK) en Buenos Aires, así como también es miembro de la Société d’Études Kantiennes de Langue Française (SEKLF). Ha participado en calidad de director y como miembro colaborador de diversos proyectos de investigación sobre la filosofía de Kant.

Joaquín Migliore
Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 1985. Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Profesorado "Don Bosco" (Salesianos), 1980. Doctor en Ciencias Jurídicas, U.C.A (1998) con el tema: “John Locke. Influencias filosóficas y políticas en la formación de su pensamiento”, calificada sobresaliente y recomendada por el Tribunal su publicación por la Facultad de Derecho. Profesor titular ordinario de la Pontificia Universidad Católica Argentina a cargo de las cátedras de Historia de la Filosofía Moderna en la Facultad de Teología y Filosofía Política Contemporánea en la Licenciatura en Ciencias Políticas. Está a cargo de cursos de Postgrado en la Universidad Católica Argentina, la Universidad Austral, ESEADE y Panamericana (México). Director de la Revista Colección. (Ciencias Políticas UCA) Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Cultura Económica. Fue Director del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA. Fue Director de una Especialización en Doctrina Social de la Iglesia (UCA).

Luis Baliña 
Doctor en Filosofía por la Universidad Católica Argentina (UCA). Tema de tesis doctoral: Parménides de Platón, UCA, Buenos Aires. Realizó estudios de licenciatura sobre la Escuela de Frankfurt y sobre el conocimiento de lo singular (conversio ad phantasmata). Ha realizo cursos y colaborado en diversos artículos y libros sobre lecturas platónicas de la realidad. Acaba de fundar la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano, que dirige en la UCA.

Martín Sisto
Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de La Plata). Ex-becario DAAD en el Hegel Archiv, Ruhr-Universität Bochum, Alemania. Ex-becario Fundación Antorchas.  Investigador- Docente Adjunto a cargo de las materias Filosofía Moderna y Ética de la Universidad Nacional de General sarmiento. Profesor Pro Titular a cargo de Historia de la Filosofía Moderna de la Universidad Católica Argentina

CV del coordinador académico
Pablo Rivas Coria
Profesor Universitario de Educación Superior en Filosofía (Universidad Nacional de General Sarmiento). Docente adscripto a Filosofía Moderna. Universidad Nacional de General Sarmiento (2015). Obtuvo las becas de Formación en Docencia para Estudiantes (UNGS-2013), Formación en Investigación y Docencia para Estudiantes (UNGS-2014) y Formación en Docencia para Graduados (UNGS-2017). Es Profesor de Filosofía y de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires.

Certificación y evaluación
Se expedirá “Certificado de Asistencia” a quien asista a un 75% del curso.
Se expedirá un “Certificado de Aprobación” a aquellos que deseen realizar un ensayo domiciliario de escritura que contará con asesoramiento personalizado a cargo de un coordinador académico.
En ambos casos lo expedirá la Fundación Ortega y Gasset Argentina.

Días y horarios
Inicia el miércoles del 19 de abril de 2017.
El curso contará de una clase introductoria, 12 clases sobre los temas puntuales, y se ofrecerá una clase adicional para quienes quieran realizar el trabajo escrito.
Finalización para quienes opten sólo por el Certificado de Asistencia: 12 de julio.
Finalización para quienes opten por el Certificado de Aprobación: 19 de julio. Para la entrega del trabajo escrito se contará con dos meses una vez finalizado el curso.
Horario: 18:30 hs a 20:45 hs. Absoluta puntualidad. Pausa intermedia de 10 minutos.

Aranceles
$2.500 pesos argentinos. 
Ex alumnos de la Fundación, estudiantes y jubilados: $2.000 pesos argentinos. 
Modalidad de pago:

  • Efectivo (hasta dos cuotas)
  • Tarjeta de crédito o débito / Visa o Mastercard (una cuota)
  • Depósitos o transferencias bancarias

Sede
Aula Ortega y Gasset  | Fundación José Ortega y Gasset Argentina
Viamonte 525 3º piso – Centro Cultural Borges 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

Informes e inscripción
Comunicarse telefónicamente o por correo electrónico con Secretaría de la Fundación de lunes a viernes de 10 a 18:30 hs.
TE: +54 11 4314 2809 
Correo:  secretariafoga@ortegaygasset.com.ar
Dirección: Viamonte 525 3º piso – Centro Cultural Borges, CABA. 

Solicitar más Información

Recibir mas información acerca de este artículo.


Recibir mas Informacion!