2016

Ortega y Gasset. Luces y sombras del exilio argentino

Galería

2016

Ortega y Gasset. Luces y sombras del exilio argentino

Ortega y Gasset
Luces y sombras del exilio argentino
Marta Campomar

Recientemente publicado, este libro escrito por Marta Campomar y editado por Editorial Biblioteca Nueva se encuentra a la venta en nuestras oficinas. Costo $400.-
Viamonte 525 3º piso - CABA

Al trazar la trayectoria del exilio argentino de José Ortega y Gasset con sus luces y sombras, este libro analiza todo aquello que queda sepultado bajo la superficie del discurso político y detrás de las propagandas beligerantes entre ambos bandos, propias de una guerra civil que se vivió intensamente en América del Sur. Las interpretaciones de los hechos se recogen desde el filtro de las opiniones y debates internos que circulaban en la prensa y la sociedad argentinas, con sus pasiones y procesamientos sociales peculiares a la visión emocional americana. El libro reúne testimonios personales, planteamientos ideológicos de extremos combativos en que la presencia, los silencios y las múltiples insinuaciones de Ortega moderna la visión del porvenir de España, del europeo, del español o del argentino dentro del panorama de la gran crisis de Occidente en los años 30 y 40.

El relato esconde una amplia variedad de matices, modos y maneras distintas de sobrellevar el exilio. La pérdida de la normalidad y las experiencias personales que se derivan del material epistolar revelan difíciles situaciones, tensiones y rupturas existenciales que se resisten a las simplificaciones políticas, y a las categorías con que se suele encasillar la historia del exiliado español. José Ortega y Gasset visto desde dentro, desde su fuero íntimo se vuelve una personalidad más compleja en el intercambio epistolar con otros exiliados españoles de su entorno, cada uno subsistiendo en un ambiente extranjero, en medio de ostracismos intelectuales, laborales y con fuertes conflictos editoriales. El libro se extiende hacia el Ortega póstumo completando así las evaluaciones críticas del filósofo dentro de la sociedad culta argentina. 

GALERÍA