2015

Cultura de la Nación intenta llevar más gente a los museos

Galería

2015

Cultura de la Nación intenta llevar más gente a los museos

Cultura de la Nación intenta llevar más gente a los museos
Relanzan un programa de visitas en bus por Buenos Aires y anuncian una red virtual para conectar las instituciones del país.

Por Silvina Premat  | LA NACION 
Enlace a la nota completa
http://www.lanacion.com.ar/1783143-cultura-de-la-nacion-intenta-llevar-mas-gente-a-los-museos

Próxima estación: Museo Histórico Nacional. Foto: Patricio Pidal / AFV

Después de nueve meses de su lanzamiento, el Ministerio de Cultura de la Nación volvió a anunciar una discreta pero ambiciosa actividad que busca acercar más y nuevos públicos a los museos nacionales. La excusa: la inclusión de cinco nuevas instituciones en la propuesta. Se llama Ronda Cultural y consiste en llevar en dos minibuses a grupos de 35 personas a visitar museos ubicados en la ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora, esas dos combis celestes y blancas, que parten del futuro Centro Cultural Néstor Kirchner, en el ex Correo Central (L.N. Alem y Sarmiento), trasladaron a unos 7500 visitantes en 320 salidas.

El paseo dura tres horas y es ameno y divertido gracias a la simpatía y el conocimiento de los guías y de las performances artísticas, que sorprenden a todos en la última parada.

La propuesta, que es parte del Plan Nacional Igualdad Cultural de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, es gratuita con inscripción previa online (www.ronda.igualdadcultural.gob.ar). Durante los fines de semana, estos tours son para público en general, limitados siempre a un máximo de 35 personas, y se visitan tres museos por recorrido. En la semana se pueden concertar circuitos para adultos mayores, grupos escolares y personas con capacidades especiales.

Con las nuevas sedes incluidas, si se hacen los cuatro recorridos propuestos para el público en general, se pueden conocer doce museos. Así, los sábados se puede recorrer la mansión francesa donde está el Museo de Arte Decorativo, la ex pista de hielo donde funciona el Palais de Glace y la pintoresca vivienda en medio del parque Lezama donde funciona el Museo Histórico Nacional. O, también el sábado, pero en otra "ronda", la Manzana de las Luces, la Casa Nacional del Bicentenario y el Museo Casa de Ricardo Rojas. Los circuitos domingueros llegan hasta los museos Sarmiento, Casa de Yrurtia y Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y otro hasta el Bellas Artes, el Cabildo y el museo Evita.

EL PATRIMONIO EN RED

En la presentación a la prensa de los nuevos recorridos, la directora nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellota, acentuó la necesidad de que las veintiséis instituciones nacionales trabajen conectadas, y anunció, en diálogo con LA NACION, que eso se concretará este mes.

"La idea es unificar las páginas web de cada museo y crear una red que tenga una parte pública, que podrá ser consultada por todos, y otra a la que se accederá con una clave y funcionará como una especie de foro para los que trabajamos en el área", contó Bellota.

La funcionaria dijo que se subirán a Internet los patrimonios completos de los diferentes museos. De esta, forma, consideró, se ampliarán las posibilidades de intercambio y comunicación entre los espacios culturales y se facilitará el trabajo de los investigadores.

"Sabemos la enorme colaboración que significa para nuestro trabajo que ciertos documentos estén subidos a la Red. Antes teníamos que ir horas y más horas a los archivos, y ahora la idea es poder ofrecer este acceso a los documentos. Para los investigadores es una bendición", concluyó.

Solicitar más Información

Recibir mas información acerca de este artículo.


Recibir mas Informacion!