2012

Seminario: "Política, Derecho y Gestión Internacional de la Cultura y las Artes (Instituciones fundamentales)"

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2012

Seminario: "Política, Derecho y Gestión Internacional de la Cultura y las Artes (Instituciones fundamentales)"

SEMINARIO

POLÍTICA, DERECHO Y GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

(Instituciones fundamentales)

5 al 7 de noviembre

 

Director y Expositor del Curso: Dr. Edwin R. Harvey (*)

Coordinación Académica: María Pía Moreira (**)

 

 

Presentación del seminario

El campo de las relaciones culturales, tercer pilar de las relaciones internacionales al decir de J. M. Mitchell, constituye en la actualidad una disciplina cuyos contenidos se han enriquecidos a partir del intenso desarrollo  adquirido desde las postrimerías de la segunda guerra mundial tanto por las políticas culturales nacionales de los Estados como por los programas y proyectos de cooperación cultural llevados a cabo desde entonces por las organizaciones internacionales.

Todo ello ha repercutido, ya desde los años iniciales de la Guerra Fría,  en la gestación de una de las funciones de la política cultural del Estado moderno: el de la acción cultural hacia el exterior dentro del marco de la cooperación cultural internacional.

Por su parte, la diplomacia cultural moderna, de acuerdo con la acertada descripción de Anthony Haigh, quien analiza su evolución histórica desde fines del siglo XIX, pasando por el período que siguió a la terminación de la Primera Guerra Mundial,  se ha perfeccionado tanto en sus objetivos y medios como en su  marco de gestión institucional especializada.

A su vez, la conveniencia de constituir  sistemas institucionalizados, multilaterales, con funciones colectivas de carácter político a nivel universal, planteada ya en 1919 con la creación de la Sociedad de Naciones, inicio de la era moderna de las organizaciones internacionales estables, de vocación permanente, se concretaría definitivamente con el actual Sistema de Naciones Unidas, vigente desde 1945.

De manera paralela las relaciones culturales internacionales, conforme a los precursores planteos de Louis Dollot y de Jacques Rigaud, encontrarían así un nuevo protagonismo, el del multilateralismo, que en orden a la cooperación cultural internacional mundial se vería enriquecido con la creación, en 1922, de la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual como órgano consultivo de la Sociedad de Naciones y, tres años más tarde, con la inauguración en París  de su agencia ejecutiva, el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual, antecedente directo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), consagrada también desde 1945 como la principal organización internacional en la materia.

Desde entonces, la estructura de las organizaciones internacionales protagonistas de la cooperación internacional colectiva para el desarrollo cultural se ha diversificado y consolidado a partir de la sucesiva creación de organismos especializados de carácter regional o subregional, tanto en el continente americano como en Europa y en otras zonas del mundo.

Toda esta permanente dinámica institucional y programática ha dado lugar a un marco regulatorio especializado de las relaciones culturales internacionales, que ha desbordado el campo tradicional  del derecho internacional para generar (a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y, por ahora, hasta la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005, por la vía de una multiplicidad de recomendaciones, resoluciones, declaraciones, convenios y tratados multilaterales aprobados en foros internacionales especializados, principalmente la UNESCO) un moderno derecho internacional de la cultura, dimensión jurídico normativa cuyo conocimiento básico es asimismo insoslayable para quienes están interesados o trabajan en el marco de los diversos oficios y profesiones vinculados tanto a la gestión cultural como a la política cultural exterior y a las relaciones internacionales en el campo de la cooperación cultural.

La exposición y discusión de este vasto temario, en tres grandes capítulos vertebrados entre sí,  constituye el cuadro de referencia del presente seminario destinado a un  análisis comparado de la estructura política, jurídica, administrativa y financiera de las instituciones fundamentales vinculadas a la gestión de la cooperación cultural internacional.

 

Objetivos generales del seminario

 

  • Ampliar y profundizar en el conocimiento sobre las relaciones culturales como dimensión relevante de las relaciones internacionales.
  • Suministrar una detallada información sobre la evolución histórica de las relaciones culturales internacionales, a la luz de las principales experiencias institucionales desarrolladas a ambos lados del Atlántico, y en el mundo en general, en los últimos cien años.
  • Proporcionar un conocimiento global sobre las organizaciones internacionales intergubernamentales de gestión de la cooperación cultural, de las que son miembros tanto la República Argentina como los demás países de América Latina.
  • Suministrar, en particular, información tanto sobre la UNESCO como sobre las actuales organizaciones internacionales de  integración y cooperación cultural colectiva de las que son miembros los países europeos, iberoamericanos y latinoamericanos.
  • Proporcionar información y conocimientos sobre los planes y programas de cooperación cultural disponibles en tales organizaciones internacionales, así como sobre sus métodos de gestión, financiación y estrategias específicas.
  • Ofrecer, en el marco de los derechos culturales,  un panorama general de las principales tendencias y grandes capítulos normativos que integran el derecho internacional de la cultura y las artes, como instrumento jurídico normativo al servicio  tanto de la regulación y gestión de proyectos y programas de cooperación cultural internacional como de la protección y promoción del patrimonio cultural, tangible e intangible y de la diversidad de las expresiones culturales.

 

Destinatarios del Seminario

El seminario está dirigido a:

  1. Especialistas y profesionales que se desempeñan en instituciones (fundaciones, asociaciones, empresas, asociaciones de amigos,  organizaciones no gubernamentales en general) vinculadas en los países de América y Europa al desarrollo de las relaciones culturales internacionales.
  2. Personal del servicio exterior y de representaciones diplomáticas que se interesan en profundizar y ampliar sus conocimientos y experiencias en las diferentes materias del seminario.
  3. Especialistas, profesionales y docentes en los campos del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, las humanidades, la gestión de las artes, la economía, la administración y gestión cultural, y disciplinas afines.
  4. Especialistas y profesionales de la gestión cultural, tanto nacionales como extranjeros, interesados en ampliar sus conocimientos en materia de cooperación cultural.
  5. Funcionarios de la administración pública, tanto de la República Argentina como de otros países, interesados en ampliar sus conocimientos sobre la estructura de la administración de las organizaciones internacionales especializadas en cooperación y desarrollo de la cultura y las artes.
  6. Directivos de las Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones y fundaciones,  dedicadas al campo específico de los diversos dominios de la vida cultural internacional.
  7. Funcionarios y directivos de instituciones públicas y no gubernamentales provinciales, municipales, regionales y locales que en el campo de las políticas culturales urbanas o de ámbito local desean iniciar o profundizar, en forma directa, sus relaciones culturales con organismos internacionales.
  8. Funcionarios  y directivos de museos, bibliotecas, archivos, teatros,  centros culturales y artísticos y otras instituciones, gubernamentales o no gubernamentales,  tanto de acción o de formación cultural o artística, como de conservación del patrimonio cultural tangible o intangible, difusión de la creación artística o   promoción de los bienes y servicios generados por las industrias creativas, que estén interesados en ampliar su trabajo y perspectivas de colaboración y apoyo hacia el campo de los programas generales o sectoriales de  cooperación internacional.

 

 

Programa

1. Relaciones culturales internacionales (tercer pilar de las relaciones internacionales).

1.1. Evolución histórica (de la coexistencia intergubernamental a la cooperación cultural internacional):

1.1.1. Primeras tres décadas del siglo XX

1.1.2. Transición de los años Treinta

1.1.3. Las décadas que sucedieron a la Segunda Guerra Mundial: el inicio de las relaciones culturales internacionales modernas.

1.1.4. La última parte del siglo XX y los inicios del siglo XXI: consolidación de las relaciones culturales internacionales modernas

2. Política y gestión colectiva de la cooperación cultural: Institucionalización de las organizaciones internacionales intergubernamentales

2.1. Evolución institucional: de la Sociedad de las Naciones al Sistema de Naciones Unidas

2.2. Tendencias y objetivos

2.3. Estructura internacional de la cooperación cultural intergubernamental (A. Organizaciones, cumbres, reuniones y encuentros, redes. B. Diplomacia de conferencia)

2.4. Organizaciones intergubernamentales de cooperación cultural  de ámbito mundial:

2.4.1. UNESCO

2.4.2. OMPI

2.4.3. Otras organizaciones de ámbito mundial

2.5. Organizaciones intergubernamentales que cuentan con fines de cooperación cultural de ámbito regional (Europa)

2.6.Organizaciones intergubernamentales que cuentan con fines de cooperación cultural de ámbito regional (América)

2.7. Organizaciones intergubernamentales  de cooperación cultural de ámbito regional (Iberoamérica):

2.7.1.El antiguo Convenio Andrés Bello (CAB)

2.7.2.Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

2.7.3.Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. [La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y los acuerdos de alcance parcial de cooperación cultural iberoamericana (los Programas “CUMBRE”: IBERESCENA, IBERMEDIA, IBERMUSEOS, IBERBIBLIOTECAS, IBERMÚSICA,  etc.)]. El antecedente del  V Centenario

2.7.4.Otros programas,  instituciones y organizaciones

2.8.Organizaciones intergubernamentales de cooperación cultural de ámbito regional (América Latina y Caribe):

2.8.1.Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. SICA.

2.8.2.MERCOSUR Cultural

2.8.3.CERLALC

2.8.4.Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe

2.8.5.Otras organizaciones que cuentan con funciones de cooperación cultural en la región

3. Derecho internacional  de la cultura y las artes

3.1. Antecedentes y evolución del derecho internacional de la cooperación cultural (de la coexistencia entre naciones a la cooperación y la integración internacional mundial)

3.2. Acción normativa internacional mundial:

3.2.1.Acción normativa de la UNESCO

3.2.2.Acción normativa de la OMPI

3.2.3.Acción normativa de otras organizaciones mundiales

3.3. Acción normativa internacional europea

3.4.Acción normativa internacional interamericana:

3.4.1.Acción normativa de la Unión Panamericana

3.4.2.Acción normativa de la OEA

3.5. Acción normativa internacional Iberoamericana

3.6. Acción normativa internacional latinoamericana y del Caribe

3.7. Principales campos normativos regulados por el derecho internacional de la cultura y las artes:

3.7.1.Cooperación cultural

3.7.2.Protección y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial

3.7.3.Derechos humanos y derechos culturales

3.7.4.Derechos de autor

3.7.5.Condición de la creación y del  artista

3.7.6.Políticas culturales (Resoluciones y recomendaciones de las Conferencias Intergubernamentales sobre Políticas Culturales convocadas por UNESCO)

3.7.7.Protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales; etc.

 

Calendario Lectivo y horario: Del 5 al 7 de noviembre de 2012

Asistencia presencial diaria, de 14 a 19 horas.

Lugar de realización: Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte 525, 3º piso, Centro Cultural Borges

Fecha de Inscripción: del 2 de septiembre al 29 de octubre

 

Inscripción

Las personas que deseen inscribirse en el curso tienen que enviar a gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar su Curriculum Vitae, luego les será enviado el formulario de inscripción, el que deberán cumplimentar  y remitirlo por mail, también podrán realizar la inscripción personalmente en el horario de 10:30 a 16:00 hs. en:

Fundación Ortega y Gasset Argentina

Viamonte 525, 3º piso

Centro Cultural Borges

ABK1053

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Costo del Curso

Alumnos argentinos: $ 1600

Alumnos extranjeros: dólares 450

 

Becas Fundación Ortega y Gasset Argentina

La Fundación Ortega y Gasset Argentina otorgará 15 becas de reducción arancelaria quedando a cargo de:

Alumnos Argentinos: $1300

Alumnos Extranjeros: dólares 350

Las mismas se concederán en función de la trayectoria académica y la situación económica del candidato.

La solicitud de estas Becas deberá gestionarse enviando a: gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar:

Curriculum Vitae actualizado

Carta solicitando y justificando el pedido de la beca de reducción.

La modalidad de pago se encuentra detallada en el Formulario de Inscripción.

 

Número de vacantes

El número de vacantes es limitado, por lo que las personas que cumplan con el perfil requerido serán admitidas por riguroso orden

 

Informes y envío de solicitudes:

gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar

Fecha de cierre: 29 de octubre de 2012

 

Para mayores informes comunicarse con:

Andrea Nora  Cochetti

Departamento de Gestión Cultural

gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar

TEL. (54 11) 4314-2809

TEL/ Fax: (54 11) 5555-5452

 

(*) Dr. Edwin R. Harvey, de nacionalidad argentina, abogado, antiguo director de la Cátedra UNESCO de Derechos Culturales de la Universidad de Palermo,  profesor titular de “Legislación Cultural” y de “Políticas Culturales” en la Universidad del Salvador.

Presidente del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina, entre 1983 y 1989. Autor de más de un centenar de trabajos y libros publicados en Argentina, España, Francia, Colombia y Puerto Rico. Consultor de organismos internacionales y docente en institutos especializados y universidades argentinas y extranjeras,  en materias de su especialidad.

Entre 1975 y 2010 ha llevado a cabo proyectos de orden legislativo, administrativo y financiero en relación con las políticas culturales públicas de 33 países de América Latina y el Caribe,  encomendados, entre otros, por la UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OEI y el Convenio Andrés Bello.

A la par de su actividad de investigación y docencia y de su personal intervención en relevantes conferencias intergubernamentales sobre políticas culturales, desde la convocada por UNESCO en América Latina (AMERICACULT, Bogotá, 1978) y la Conferencia Mundial de Políticas Culturales (MONDIACULT, México, D.F., 1982), su experiencia político legislativa y público administrativa se ha extendido a una activa participación como experto internacional, entre otros, en los proyectos de creación y funcionamiento de fondos nacionales de la cultura y las artes en Puerto Rico (1988), El Salvador (1993) y  Paraguay (1997), además de su gestión en los primeros 15 años de funcionamiento del de Argentina (1958/1973). Es autor del anteproyecto de normas internacionales de Constitución y de Reglamentación del Foro de Ministros de Cultura de los Países de América Latina y el Caribe, aprobado en 1996 en Managua por el 8º Plenario anual de dicho Foro.

Autor de la recopilación de la legislación cultural nacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, ediciones de 1982 y 2000, así como de las de Argentina (1975), Costa Rica (1985), Puerto Rico (1988) y Nicaragua (1995), junto con un estudio integral del derecho de la cultura de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (1992-1994).

Cuatro de sus últimos libros,  “La Financiación de la Cultura y de las Artes”, “Política y Financiación Pública de la Cinematografía”, “Política y Financiación Pública del Teatro”  y “Política y Financiación Pública de la Música”, dentro de un amplio plan de investigación comparada sobre políticas culturales sectoriales vigentes en los países de habla española y portuguesa de América así como en Canadá, España, Francia, Portugal y Gran Bretaña,  han sido publicados en Madrid entre 2003 y 2007.

Premio Nacional de Derecho y Ciencias Políticas (Argentina, 1995), Premio Gratia Artis (Academia Nacional de Bellas Artes, Argentina, 2010). Miembro del Gran Jurado Premios Konex (Argentina, 1988).

 

(**) María Pía Moreira, licenciada en ciencias políticas (Universidad Católica Argentina). Especialista en legislación y economía de la cultura. Realizó el postgrado en cooperación cultural iberoamericana en la universidad de Barcelona (1997) y el Certificate in Arts Administration de la Universidad de New York (1999).

Actualmente se desempeña como coordinadora académica del programa de gestión cultural de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y es Gerente de Relaciones Institucionales del Centro Cultural Borges (Buenos Aires). Forma parte del programa de capacitación de gestores y promotores culturales y redes de promotores de la secretaría de cultura de la nación.

Fue asesora de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata (2000/01). Docente del Programa de Investigación y Capacitación en Gestión Cultural del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), docente del Programa de Capacitación de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (2000) y del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación.

En la actualidad es profesora titular de la cátedra “Economía y Financiamiento de la Cultura” del Diploma de Posgrado en  Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable de la Fundación Ortega y Gasset Argentina.

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