Hide Main content block

Otras actividades

Curso/Taller Reconocimiento, Gestión y Conservación. Los Materiales Pétreos del Patrimonio.

Expositor del Curso: José Sellés Martínez
Coordinación Académica: María Pía Moreira
Fechas del Curso: 7 al 11 de septiembre de 2015
Horario de 13 a 19hs (clases expositivas)

FUNDAMENTACIÓN
Los materiales pétreos son un grupo de materiales naturales (rocas, minerales, fósiles) utilizados desde los albores del desarrollo de la humanidad para la realización de obras de muy variada envergadura. Es necesario el conocimiento de las características y propiedades de esos materiales para actuar tanto en su identificación y clasificación como en la prevención y en la restauración de los bienes del patrimonio con ellos construidos.

OBJETIVOS
El curso se propone cubrir dos objetivos básicos. El primero es brindar a los participantes los conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para analizar y comprender las características físicas y químicas, origen, clasificación, propiedades y usos de los principales materiales pétreos del patrimonio, así como para reconocer los mismos en sus diversas aplicaciones a obras de distinta envergadura y género. El segundo es exponer una síntesis crítica de diferentes casos reales que involucran materiales pétreos de interés patrimonial, tanto en contextos museológicos, como urbanos y naturales.

PARTICIPANTES
El curso está dirigido a arquitectos, museólogos, restauradores y personas con diferentes formaciones vinculadas a la gestión, preservación y restauración del patrimonio.

CARACTERÍSTICAS
El curso tiene una duración de una semana (de lunes a viernes de 13:00 a 19:00) en la que se desarrollan clases teóricas y actividades de taller y propone de forma opcional actividades de campo, que se desarrollarán fuera del horario de clases y que complementarán las mismas, se han previsto sendas “visitas geológicas” a la calle Florida y al Cementerio Monumental de la Recoleta, así como una visita a los laboratorios y museos de mineralogía y petrografía del Dpto. de Ciencias Geológicas de la UBA y una visita a una marmolería industrial.
Las clases tienen una primera parte introductoria a cargo del docente, ilustrada con proyección de imágenes y una segunda parte, en modalidad de taller en la que los asistentes trabajan en grupos. Existe una tercera parte, no presencial, durante la cual los alumnos deben analizar bibliografía y preparar una presentación monográfica.
Los alumnos interesados en certificados de aprobación del curso deberán cumplir con una asistencia del 85% a las clases, rendir un examen escrito no presencial, realizar satisfactoriamente la monografía y participar de las actividades de campo. Los certificados serán extendidos por la Fundación Ortega y Gasset de Argentina.
Cuerpo docente: Las clases estarán a cargo de José Sellés-Martínez a quién se sumarán especialistas en diferentes temas.

BIBLIOGRAFÍA
Los participantes recibirán apuntes impresos de cada una de las clases, así como una lista bibliográfica para complementar o profundizar los temas desarrollados a lo largo del curso.

CONTENIDOS

1ª Parte: Fundamentos de mineralogía, petrografía y paleontología
Tema 1:
Un poco de orden en la nomenclatura.  Polisemias, significados y usos de términos vinculados a la piedra. Significado y alcances de los términos piedra, roca, mineral, piedra dura, piedra blanda, cristal, gema, fósil.
Tema 2:
Minerales. Definición. Características físicas y químicas. Clasificación. Estructura cristalina. Color. Brillo. Dureza. Tamaño. Identificación de minerales por métodos físicos y químicos. Escala de Mohs. Coleccionismo de minerales. Nombres prohibidos para minerales.
Casos ejemplo: Museos de minerales del exterior y del país.
Tema 3:
Rocas. Definición. Clasificación genética. Características físicas. Textura. Dureza.  Propiedades físicas y químicas. Coleccionismo de rocas. Nombres prohibidos para rocas.
Casos ejemplo: Colecciones de muestras de rocas. El arte del Suiseki. Colecciones de rocas al aire libre. Parques de rocas.
Tema 4:
Fósiles. Procesos de fosilización. Interés científico de los fósiles. Coleccionismo. Ley de protección del patrimonio (a cargo de la Lic. Graciela Parma).
Casos ejemplo: De los dinosaurios a los microfósiles. ¿Qué muestran los museos paleontológicos?

2ª Parte: Minerales y rocas en el patrimonio.
Tema 5:
Rocas de uso en arquitectura y estatuaria. Introducción histórica. Tipos de materiales pétreos, sus usos y características. Canteras y procesos industriales.
Casos ejemplo: a) Rocas ornamentales de la República Argentina (a cargo de la Dra. Liliana Castro). b) La piedra como problema. Prevención y restauración del patrimonio pétreo (a cargo de la Prof. Victoria García Villegas).
Tema 6:
La piedra en el mobiliario y la decoración. Taraceas de piedra. Objetos de piedra. Piedras talladas. Gemas y piedras duras. Los minerales de calidad “gema”. Atributos físicos, químicos y culturales. Coleccionismo. Falsificación. Nombres prohibidos. Materiales suntuarios que no son minerales (ámbar, azabache, perlas, etc.).
Casos ejemplo: “Recogiendo piedras por el Prado”, una propuesta didáctica para estudiar y valorar materiales pétreos en un museo al que, tradicionalmente, se va a ver cuadros.
Tema 7:
El patrimonio pétreo urbano. La piedra en el contexto urbano. Desde las viviendas trogloditas a las rocas ornamentales. Presencia de los materiales pétreos en la ciudad, su valorización y conservación. Estrategias de divulgación del patrimonio pétreo. Trabajo con las instituciones educativas.
Casos ejemplo: “Guías geológicas” de diferentes ciudades del mundo.
Actividades de taller: Todos los temas se completan con actividades de taller centradas en la observación y descripción de minerales, rocas y fósiles en muestra de mano y en fotografías y en el análisis y discusión de los casos ejemplos.

Calendario Lectivo, horario y Lugar de Realización
7 al 11 de septiembre de 2015 
Asistencia presencial  de 13 a 19 horas.  
Las clases se llevarán a cabo de la siguiente manera:
Clases expositivas en Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte 525, 3º piso. 
Visitas por la mañana en forma opcional

Fecha de Inscripción: del 12 de junio al 1º de septiembre de 2015

I
nscripción
El Curso se dictará con un mínimo de 10 alumnos
Las personas que deseen inscribirse en el curso tienen que enviar su Curriculum Vitae a gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar, luego les será enviado el formulario de inscripción, el que deberán cumplimentar y remitirlo en forma electrónica. Podrán también realizar la inscripción personalmente en el horario de 10:30 a 18:00 hs. en: 
Fundación Ortega y Gasset Argentina
Viamonte 525, 3º piso 
Centro Cultural Borges 
ABK1053
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Costo del Curso
Participantes argentinos: $ 2800.
Participantes extranjeros: US$  300.- (dólares)
Ex Alumnos FOGA argentinos: $1800
Ex alumnos FOGA Extranjeros U$ 200.- (dólares)

Becas Fundación Ortega y Gasset Argentina
La Fundación Ortega y Gasset Argentina otorgará 10 becas de reducción arancelaria para los interesados de la República Argentina y 5 becas a interesados extranjeros que deseen realizar el curso, Las mismas se concederán en función de la trayectoria académica y la situación económica del candidato.
Quedando a cargo de:
Alumnos Argentinos: $2000.-
Alumnos Extranjeros: U$ 250.- (dólares)
La solicitud para las becas deberá gestionarse enviando Curriculum Vitae actualizado y una carta solicitando y justificando el pedido de la beca de reducción. La modalidad de pago se encuentra detallada en el Formulario de Inscripción.
Envio de solicitudes: gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar

Fecha para presentación de solicitudes de beca: 
del 12 de junio al 24 de agosto de 2015

Se entregarán certificados de asistencia.

Para mayores informes y envío de solicitudes comunicarse con:
Andrea Nora Cochetti
Gestión Cultural y Patrimonio
E-mail: gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar
TEL. (54 11) 4314-2809
TEL/ Fax: (54 11) 5555-5452
www.ortegaygasset.com.ar

José Sellés Martínez  Doctor en Ciencias Geológicas (UBA)
Ocupación actual: Docente e investigador. Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Responsable de Aulagea, programa de asistencia para la enseñanza de las Geociencias. Ha realizado una intensa labor como docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), siendo sus áreas de interés la Geología Estructural y Reología de los Materiales Geológicos y los problemas vinculados a la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. En ambos campos ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales y publicado sus resultados en revistas de circulación nacional e internacional y en Congresos y Reuniones Científicas del país y del exterior. Como investigador ha recibido subsidios de instituciones públicas y privadas de Argentina y España. Ha ocupado diversos cargos de gestión en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, habiendo sido Director del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales en dos oportunidades (1999-2001 y 2001-2003), Co-director del mismo en el período 2009-2011) y Subsecretario de Transferencia y Vinculación Tecnológica  de la Facultad (2005). Es además miembro fundador del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Es representante del Dpto. de Ciencias Geológicas (FCEyN) en la Red de Museos de la UBA. En el área de extensión puede señalarse su labor como Coordinador del Programa Aulagea (Dpto. de Ciencias Geológicas-FCEyN-UBA), dedicada a la divulgación del conocimiento geológico y a la  asistencia para la enseñanza de las Geociencias, labor que realiza desde su creación en 1997, la que le ha valido recibir el Premio J.J. Nágera, otorgado en el 2008 por la Asociación Geológica Argentina, por su contribución en este campo.
Es miembro de diversas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a las Ciencias de la Tierra y a su enseñanza, entre las que pueden destacarse la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, a la que ha sido incorporado recientemente como Miembro de Número, el International Committee de la Internacional Geoscience Education Organization (IGEO) en el que representa a la Argentina y la Capacity Building and Education Commission de la International Union of Geodesy and Geophysics. Es vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Científica Argentina, institución en la que coordina el Instituto J. Sánchez Labrador, dedicado a la difusión de la Geología y la Paleontología. Ha sido Secretario de la Fundación Ciencias Exactas y Naturales.  En el ámbito extra-universitario cabe destacar su actual función de Presidente de la CD del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, su participación en la Comisión Directiva de la Asociación Amigos del Museo de la Ciudad (de la que ha sido Vice-Presidente, Tesorero y Prosecretario). Ha sido asesor de la Comisión de Cultura de la Cámara de Comercio Hispano Argentina. Es miembro fundador del Comité de las Olimpíadas Internacionales de Ciencias de la Tierra (IESO) y ha sido organizador de la 6ª Olimpíada Internacional de Ciencias de la Tierra, realizada en 2012 en Argentina. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Exactamente (FCEyN-UBA) y miembro del Comité Asesor Internacional del Boletín “Aula, Museos y Colecciones” de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

GALERÍA