Hide Main content block

Otras actividades

Curso de gestión de riesgos de desastres de patrimonio documental y digital: planes de emergencia.

Expositor del Curso: Valeria Orlandini
del Martes 4 al Viernes 7 de Agosto - 10 a 18hs.

La Fundación Ortega y Gasset Argentina convoca al Curso de Gestión de Riesgos de Desastres de Patrimonio Documental y Digital: Planes de Emergencias dictado  especialista en  conservación y preservación que desarrollará material del American Institute of Conservation of Historic and Artistic Works (AIC) y el Heritage Preservation en Estados Unidos de América.

Esta instancia de capacitación pretende contribuir a la actualización de las medidas preventivas para profesionales de museos, archivos y bibliotecas. El curso aportará normas y lineamientos ante desastres naturales y hechos causados por el hombre, la salvaguarda de la salud, protección de la edificación y colecciones, personal a cargo de medioambiente y la estabilización de biodeterioro.

Este es un tema que ha adquirido cada vez mayor importancia ya que es imprescindible para el cuidado y protección del valioso e irremplazable patrimonio documental y digital donde se conserva la memoria y la identidad de los pueblos. 

AIC – Respuesta y Recuperación de un Desastre
http://www.conservation-us.org/index.cfm?fuseaction=Page.viewPage&pageId=593&parentID=491

Heritage Preservation – Alianza de Respuesta de la Comunidad
http://www.heritagepreservation.org/AfR/index.html

Protegiendo su Colección: 
¿Cómo redactar un Plan de Respuesta de Desastre?
http://www.connectingtocollections.org/

Objetivos
Se busca establecer criterios siguiendo las actuales normas internacionales de conservación haciendo especial hincapié en la preservación de estos bienes especialmente en clima tropical y subtropical donde la luz, el alto porcentaje de humedad relativa, temperaturas fluctuantes, los agentes contaminantes y el uso son factores de deterioro. Se considerará también el efecto de la proliferación de plagas como resultado del cambio climático y el recalentamiento global.
La meta del curso es formar un equipo de trabajo para dar normas sencillas que puedan llevarse a cabo sin un alto costo de recursos de infraestructura ni de personal. La metodología de gestión de riesgos esta puesta en práctica en los cuidados preventivos del medioambiente y la toma de decisiones del equipo interdisciplinario a cargo de las colecciones. Este programa desarrollará: ¿qué hacer y qué no hacer cuando se custodian bienes culturales en riesgo?

Descripción del Curso
En el curso se desarrollarán todos los principios para diseñar planes de emergencia y desastre, gestión de riesgo, planificación y recursos adecuados. Se considerará la capacitación de personal y las asociaciones con la comunidad como así también con los medios de comunicación. La preparación y mitigación deben ejecutarse a través de la conservación preventiva y antes de que la emergencia o el desastre ocurra. Se fomentará el proceso de prevenir y minimizar los daños y pérdidas que puede provocar dichas situaciones de emergencia.
Este entrenamiento describe los efectos de los desastres y emergencias en una variedad de materiales de colecciones y los pasos que deben tomarse cuando se dañan. Las prioridades dentro de la prevención, preparación, respuesta y recuperación en un desastre serán expuestas a través del estudio de casos. Se analizarán los beneficios de tener una buena comunicación (horizontal y vertical) y desarrollar el Plan de Emergencia con métodos de salvamento que actualmente se utilizan en archivos, bibliotecas y museos. Se identificarán las prioridades en respuesta a desastres y la importancia de las medidas que se tomen después de producirse la situación de emergencia y a efectos de volver a la normalidad.
El curso describirá técnicas de salvataje de objetos mojados y secos y los recursos disponibles en la comunidad de conservación (nacional e internacional) en referente a la gestión de desastres y emergencias y la mitigación de salvaguardar bienes culturales de dicho riesgos.
La implementación de este programa de capacitación avanzado cubrirá todas las responsabilidades de un equipo exitoso de respuesta a desastres y emergencias de colecciones. Este modelo servirá como un ejemplo para seguir y beneficiará a todos los colegas e instituciones que participen en el evento que no tengan un Plan de Emergencia y/o estén en el proceso de diseñar y crear uno para su institución.
Este curso se inscribe dentro del programa de especialización y actualización para profesionales en el campo de preservación y conservación de bienes culturales ante los riesgos inminentes de desastres en la región por inundaciones, huracanes, terremotos y otros.

Perfil del participante
Este entrenamiento está destinado a conservadores de papel, libros y fotografías, archivistas, bibliotecarios, curadores, y los administradores de las colecciones que custodian, preservan y garanticen la respuesta durante una emergencia.

Selección
Profesionales que estén a cargo de colecciones y que puedan asistir al director y al comité de preparación de emergencia durante el proceso de preparación y respuesta. Se busca que el participante cree un equipo de salvataje, divulgue lo aprendido y pueda entrenar a otros colegas en su institución.

Principales Metas y Objetivos Generales
El conocimiento y evaluación de las condiciones que influyen hoy día el estado de conservación de los bienes culturales en América Latina y es fundamental para generar propuestas viables. Con respecto al cambio climático, se considera que este tiene y continuará teniendo impactos importantes en la conservación de bienes culturales, ya que exacerbará las condiciones existentes. 
En muchos casos, no será posible atenderles integralmente y/o de manera apropiada y a tiempo si no hay equipos de trabajo colaborando en forma activa en Argentina y la región.
El cambio climático no solo generará un mayor número de desastres naturales sino también los procesos de inmigración que potencialmente tendrán impactos en las culturas y en la continuación de tradiciones y formas de vida que promueven la preservación del patrimonio. Como se mencionó anteriormente estas múltiples actividades cooperativas van más allá de las tareas de los responsables de los bienes culturales y/o de los responsables de agencias culturales, y en algunos casos de la esfera de las acciones de los gobiernos. 
La comunidad toda tiene que tener en cuenta la importancia de los desastres y la prevención y fomentar la búsqueda de recursos materiales y logísticos adecuados. Los medios de comunicación y programas de diseminación deben estar trabajando en forma conjunta y unida para comunicar a las distintas audiencias y sobre todo a nivel académicas en la educación de escuelas y colegios públicos, universidades, archivos, bibliotecas y museos entre otros sobre este tema.
Los recursos cada vez escasean más debido a los problemas económicos existentes y es crucial tener coaliciones y fondos disponibles para mitigar desastres. Por último, es muy importante entender, anticipar y prepararse a los cambios existentes para la preservación de futuras generaciones.

Calendario Lectivo, horario y Lugar de Realización
 4; 5; 6 y 7 de agosto de 2015
Asistencia presencial  de 10 a 18 horas.  

Las clases se llevarán a cabo de la siguiente manera:
Días 4; 5 y 6 de agosto, clases expositivas en Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte 525, 3º piso. 
Día 7 de agosto Clase/Taller en Instituto Geográfico Nacional, dependencia del Ministerio de Defensa. Los alumnos se trasladarán por sus medios a  Cabildo 381, Palermo.

Fecha de Inscripción: del 8 de junio al 24 de julio de 2015
El Curso se dictará con un mínimo de 10 alumnos

Las personas que deseen inscribirse en el curso tienen que enviar su Curriculum Vitae a gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar, luego les será enviado el formulario de inscripción, el que deberán cumplimentar y remitirlo en forma electrónica.
Podrán también realizar la inscripción personalmente en el horario de 10:30 a 18:00 hs. en: 
Fundación Ortega y Gasset Argentina
Viamonte 525, 3º piso 
Centro Cultural Borges 
ABK1053
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Costo del Curso
Participantes argentinos: $ 2700.-
Participantes extranjeros: US$  300.- (dólares)

Becas Fundación Ortega y Gasset Argentina
La Fundación Ortega y Gasset Argentina otorgará 5 becas de reducción arancelaria para los interesados de la República Argentina que deseen realizar el cuso, Las mismas se concederán en función de la trayectoria académica y la situación económica del candidato. Quedando a cargo de:
Alumnos Argentinos: $2000.-
La solicitud para las becas deberá gestionarse enviando Curriculum Vitae actualizado y una carta solicitando y justificando el pedido de la beca de reducción. La modalidad de pago se encuentra detallada en el Formulario de Inscripción.

Envio de solicitudes: gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar
Fecha para presentación de solicitudes de beca: 
del 8 al 26 de junio de 2015

Se entregarán certificados de asistencia.

Para mayores informes y envío de solicitudes comunicarse con:
Andrea Nora Cochetti
Departamento de Gestión Cultural
E-mail: gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar
TEL. (54 11) 4314-2809
TEL/ Fax: (54 11) 5555-5452
www.ortegaygasset.com.ar

Ponencias recientes sobre temas de emergencias y desastres:

Diciembre 2013- Buenos Aires Argentina
Fundación Ortega y Gasset Argentina (19-20 diciembre, 2013) 

Julio-Agosto 2012 Bogotá, Colombia
Archivo General de la Nación (AGN) de Colombia, 5 días
https://groups.google.com/forum/#!topic/20turmacursosenai/XLYg17OZ4NE

Octubre 2012 – La Vista, Nebraska, EU
http://www.mpla.us/documents/handouts/2012/orlandini.pdf

Julio 2012 – Villahermosa, Tabasco, México
http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/reuniones/2012/tabasco/pdf/cmvo.pdf

Valeria Orlandini es Conservadora de Obras sobre Papel, Pergamino y Fotografías y Professional Associate de American Institute for Conservation of Historic & Artistic Works (AIC). Se graduó con un Master en Ciencias (M.S.) con especialización en Conservación de Papel y Bibliotecas de la Universidad de Delaware, Programa de Conservación de Arte. Recientemente, ella ha trabajado en la conservación y preservación de un Tesoro Nacional de E.E.U.U que es la Biblia Personal de Thomas Jefferson y patrimonio del Smithsonian Institution, en el National Museum of American History. Ha trabajado en conservación de papel, fotografías y libros de las siguientes instituciones: Department of the Interior, National Park Service (2009-2010), en Library of Congress, en Washington D.C. (2006-2009) y en McKay Lodge Fine Arts Conservation Laboratory, Inc. en Ohio (2002-2006). Previamente, ella ocupó cargos de conservación en el Philadelphia Museum of Art, Winterthur Museum, Isabella Stewart Gardner Museum y en el extranjero en el Victoria and Albert Museum en Londres, Inglaterra, National Gallery of Canada y National Archives of Canada en Ottawa, Canada, en la Universidad de Sao Paulo, en Sao Paulo, Brazil y en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires, Argentina. Participó de proyectos de investigaciones asociados con la conservación de documentos históricos en papel y pergamino ejecutados con tintas ferrogálicas en Canada con colegas del Canadian Conservation Institute (CCI) y Library and Archives Canada, gestión de riesgo, gestión de riesgos de desastres y contribuyó en conferencias, entrenamientos y publicaciones nacionales e internacionales.

http://orlandini-paperconservation.blogspot.com/
http://orlandinivaleria.blogspot.com/




GALERÍA