Hide Main content block

Otras actividades

Seminario -Política, Derecho y Gestión Internacional de la Cultura y las Artes (Instituciones Fundamentales 2013)-

PROGRAMA DE POLÍTICAS CULTURALES
Y DERECHO DE LA CULTURA

SEMINARIO:
POLÍTICA, DERECHO Y GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
(Instituciones fundamentales 2013)


12 al 16 de agosto de 2013

Ficha de pre Inscripción


Director: Dr. Edwin R. Harvey
Coordinación Académica: María Pía Moreira

 

Presentación del seminario

El campo de las relaciones culturales, tercer pilar de las relaciones internacionales al decir de J. M. Mitchell que así ya lo señalaba en 1986, constituye en la actualidad una disciplina cuyos contenidos se han enriquecido a partir del intenso desarrollo adquirido desde las décadas siguientes a la segunda guerra mundial tanto por las políticas culturales nacionales de los Estados como por los planes, programas y proyectos de cooperación cultural multilateral llevados a cabo desde entonces por las organizaciones internacionales.

Todo ello ha repercutido, con antecedentes que se remontan a fines del siglo XIX y buena parte de la primera mitad del siglo XX,  en la gestación y desarrollo de una de las funciones de la política cultural del Estado moderno: el de la acción cultural hacia el exterior, estructurada tanto por los gobiernos, nacionales, regionales y locales, como por las ciudades  y las instituciones especializadas de la sociedad civil dentro de un marco cada vez más intenso y complejo de  cooperación cultural internacional globalizado, que abarca todas las zonas de influencia geopolítica del mundo.

Por su parte, la diplomacia cultural moderna, de acuerdo con la acertada descripción hecha en 1974 por Anthony Haigh,  quien analiza su evolución histórica desde fines del siglo XIX, pasando por el período que siguió a la terminación de la Primera Guerra Mundial,  hasta concluir en las instituciones creadas, ya en nuestro tiempo,  al servicio de una planificada política cultural exterior de los Estados, se ha perfeccionado tanto en sus objetivos y medios como en el  marco de gestión especializada de determinadas organizaciones paraestatales autónomas, cada vez más numerosas, creadas en muchos países específicamente con tales fines.

En tal sentido, una visión analítica comparada de la situación actual en la materia, la que se corresponde con los inicios de la segunda década del presente siglo,  permite identificar la existencia de diversos modelos nacionales de institucionalización de la diplomacia cultural, cuya gestión contribuye a la instrumentación de nuevas fórmulas de convivencia en el mundo globalizado en que se desenvuelven las relaciones culturales internacionales en la actualidad.

A su vez, la conveniencia de constituir  sistemas institucionalizados, multilaterales, con funciones colectivas de carácter político a nivel universal, planteada ya en 1919 con la creación de la Sociedad de Naciones, inicio de la era moderna de las organizaciones internacionales estables, de vocación permanente, se concretaría definitivamente con el actual Sistema de Naciones Unidas y de su renovada constelación de  organismos especializados, vigente desde 1945. 

De manera paralela las relaciones culturales internacionales, conforme a los precursores planteos doctrinarios de Louis Dollot, en 1964, y de Jacques Rigaud, en 1974 y 1979,  encontrarían así un nuevo protagonismo, el del multilateralismo, que en orden a la cooperación cultural internacional mundial se vería enriquecido con la creación, ya en 1922, de la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual como órgano consultivo de la Sociedad de Naciones y, tres años más tarde, con la inauguración en París  de su agencia ejecutiva, el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual, antecedente directo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), consagrada también desde 1945 como la principal organización internacional en la materia.

Desde entonces, la estructura de las organizaciones internacionales protagonistas de la cooperación internacional colectiva para el desarrollo cultural se ha diversificado y consolidado a partir de la sucesiva creación de organismos especializados de carácter regional o subregional, tanto en el continente americano como en Europa y en otras zonas del mundo. Además, nuevos modelos y experiencias han enriquecido, de esta manera, las fuentes institucionales de recursos destinados a la financiación internacional de la cultura y las artes.

A ellos se ha unido, en el marco de otro aspecto relevante de las relaciones culturales internacionales de nuestro tiempo, el protagonismo adquirido desde la creación de la  UNESCO  por centenares de Organizaciones Internacionales No Gubernamentales que, como tercer sector de la vida internacional, impulsan y promueven, más allá de las fronteras nacionales, el progreso y desarrollo de la cultura y las artes a través de la gestión de programas y proyectos de cooperación especializados.

Toda esta permanente dinámica institucional y programática ha dado lugar a un marco regulatorio especializado de las relaciones culturales internacionales,  que ha desbordado el campo tradicional  del derecho internacional para generar [a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y, por ahora,  hasta la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005, por la vía de una multiplicidad de recomendaciones, resoluciones, declaraciones, convenios y tratados multilaterales aprobados en foros internacionales especializados, principalmente la UNESCO] un moderno derecho internacional de la cultura.

Se trata de una dimensión jurídico normativa, indispensable dentro de un marco de libertad,  de las relaciones culturales modernas,  cuyo conocimiento básico es asimismo insoslayable para quienes están interesados o trabajan en el marco de los diversos oficios y profesiones vinculados tanto a la gestión cultural como a la política cultural exterior y a las relaciones internacionales en el campo de la cooperación cultural.

La exposición y discusión de este vasto temario, en cinco grandes capítulos vertebrados entre sí,  constituye el cuadro de referencia del presente seminario destinado a un  análisis comparado, en apretada síntesis,  de la estructura política, jurídica, administrativa y financiera de las instituciones fundamentales vinculadas a la gestión de la cooperación cultural internacional.


Objetivos generales del seminario

  • Ampliar y profundizar en el conocimiento sobre las relaciones culturales como dimensión relevante de las relaciones internacionales.
  • Suministrar una detallada información sobre la evolución histórica de las relaciones culturales internacionales, a la luz de las principales experiencias institucionales desarrolladas a ambos lados del Atlántico, y en el mundo en general, en los últimos cien años.
  • Profundizar en el análisis comparado sobre los principales modelos nacionales de organización y  gestión de la diplomacia cultural exterior.
  • Evaluar la experiencia de las  instituciones nacionales específicas existentes en la materia en los países de América Latina.
  • Proporcionar un conocimiento global sobre las organizaciones internacionales intergubernamentales de gestión de la cooperación cultural en general y, en especial, de aquellas de las que son miembros tanto la  República Argentina como los demás países de América Latina.
  • Suministrar, en particular, información tanto sobre la UNESCO como sobre las actuales organizaciones internacionales de  integración y cooperación cultural colectiva de las que son miembros los países europeos, iberoamericanos y latinoamericanos.
  • Proporcionar información y conocimientos sobre los planes y programas de cooperación cultural disponibles en tales organizaciones internacionales, así como sobre sus métodos de gestión, financiación y estrategias específicas.
  • Profundizar en el conocimiento de las principales Organizaciones No Gubernamentales que funcionan internacionalmente en la región en los diversos campos de la cultura y las artes; sus principales métodos de gestión al servicio de la cooperación cultural y perspectivas futuras.
  • Ofrecer, en el marco de los derechos culturales,  un panorama general de las principales tendencias y grandes capítulos normativos que integran la legislación y el derecho internacional de la cultura y las artes, como instrumento jurídico normativo al servicio  tanto de la regulación y gestión de proyectos y programas de cooperación cultural internacional como, entre otros aspectos,  de la protección y promoción del patrimonio cultural, tangible e intangible y de la diversidad de las expresiones culturales.

 

Destinatarios del Seminario

El seminario está dirigido a:

  1. Especialistas y profesionales que se desempeñan en instituciones (fundaciones, asociaciones, empresas, asociaciones de amigos,  organizaciones no gubernamentales en general) vinculadas en los países de América y Europa al desarrollo de las relaciones culturales internacionales.
  2. Personal del servicio exterior y de representaciones diplomáticas que se interesan en profundizar y ampliar sus conocimientos y experiencias en las diferentes materias del seminario.
  3. Especialistas, profesionales y docentes en los campos del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, las humanidades, la gestión de las artes, la economía, la administración y gestión cultural, y disciplinas afines, interesados en los diversos aspectos de las relaciones culturales modernas.
  4. Especialistas y profesionales de la gestión cultural, tanto nacionales como extranjeros, interesados en ampliar sus conocimientos en materia de acción cultural al exterior y en el desarrollo de proyectos de cooperación cultural.
  5. Funcionarios de la administración pública, tanto de la República Argentina como de otros países, interesados en ampliar sus conocimientos sobre aspectos comparados de la gestión de la política cultural exterior de los Estados  y sobre la estructura de la administración de las organizaciones internacionales especializadas en cooperación y desarrollo de la cultura y las artes.
  6. Directivos de  Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones y fundaciones,  dedicadas al campo específico de los diversos dominios de la vida cultural internacional.
  7. Funcionarios y directivos de instituciones públicas o no gubernamentales,  provinciales, municipales, regionales y locales, que en el campo de las políticas culturales urbanas o de ámbito local desean iniciar o profundizar, en forma directa, sus relaciones culturales con organismos internacionales.
  8. Funcionarios  y directivos de museos, bibliotecas, archivos, teatros,  centros culturales y artísticos y otras instituciones, gubernamentales o no gubernamentales,  tanto de acción o de formación cultural o artística, como de conservación del patrimonio cultural tangible o intangible, de difusión de la creación artística o  de promoción de los bienes y servicios generados por las industrias creativas, que estén interesados en ampliar su trabajo y perspectivas de colaboración y apoyo hacia el campo de los programas generales o sectoriales de  cooperación especializada.

 

Programa

1. RELACIONES CULTURALES INTERNACIONALES (tercer pilar de las relaciones internacionales)
1.1. Evolución histórica (fines del siglo XIX – siglo XXI)

1.1.1. Las primeras experiencias en Europa y América                                                       
1.1.2. La transición de los años Treinta
1.1.3. La segunda guerra mundial y la Conference of Allied Ministers of Education (CAME)                                                                  
1.1.4. Las décadas que la sucedieron: el inicio de la cooperación cultural internacional                                                                       
1.1.5. La última parte del siglo XX y los inicios del siglo XXI: consolidación de las relaciones culturales internacionales modernas
1.2. Actores institucionales de la sociedad internacional
1.2.1. Instituciones gubernamentales [El Estado, a través de su política cultural exterior y de su participación en las organizaciones intergubernamentales]
1.2.2. El mundo de la paradiplomacia
1.2.3. Organizaciones  intergubernamentales
1.2.4. Organizaciones internacionales no gubernamentales
1.2.5. El nuevo protagonismo cultural internacional 
1.3. Tipología geopolítica de las relaciones culturales internacionales
1.3.1. Bilateral
1.3.2. Multilateral regional o subregional
1.3.3. Multilateral mundial
1.3.4. Redes (nueva comunidad virtual internacional)

2. POLÍTICA CULTURAL EXTERIOR (nueva dimensión de la política exterior de los países)
2.1. Diplomacia cultural
2.1.1. Evolución histórica (nacionalismo cultural, propaganda cultural, diplomacia cultural)
2.1.2. El modelo tradicional (embajadas, agregados culturales, convenios culturales. institutos culturales binacionales)
2.1.3. Nuevas tendencias (especialización, profesionalismo e instituciones autónomas específicas)
2.1.4. Descentralización política y administrativa                                                                        
2.2. Geopolítica de la diplomacia cultural: modelos nacionales
2.2.1. Organizaciones especializadas autónomas: Francia, Reino Unido, Alemania, España, otros países                                                                           
2.2.2. Experiencias de países de América Latina                                                                        
2.2.3. Experiencias en países  de otras regiones
2.2.4. Paradiplomacia cultural
2.3. Geopolítica de la paradiplomacia cultural.
2.3.1. Paradiplomacia y descentralización de la  política cultural y de la cooperación cultural internacionales: gobiernos y ciudades locales
2.3.2. Relaciones bilaterales y multilaterales, redes, convenios, cooperación, organizaciones colectivas, ciudades capitales
2.3.3. La paradiplomacia cultural en los países de estructura federal de América Latina. Disposiciones de las constituciones políticas.
2.4. El  “poder suave” (“soft power”)
2.4.1. La diplomacia cultural como parte de la “diplomacia pública”
2.4.2. Marca país. Marca ciudad. Marca museo

3. EXPANSION DE LA SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL (Estructura internacional no gubernamental de cooperación cultural)
3.1. Organizaciones internacionales no gubernamentales de cooperación cultural (ONGs)
3.2. Características. Naturaleza jurídica. Reconocimiento internacional (UNESCO. Consejo de Europa. Naciones Unidas)
3.3. Principales campos de competencia sectorial
3.4. Categorías: a) fundaciones internacionales; b) federaciones y asociaciones internacionales; c) redes; d) nuevos actores
3.5. El caso de IFACCA  (International Federation of Arts Councils and Culture Agencies)

4. POLÍTICA CULTURAL INTERNACIONAL (Organizaciones intergubernamentales al servicio de la acción y la cooperación cultural)
4.1. Panorama histórico del siglo XX
4.1.1. La Sociedad de las Naciones y la cooperación intelectual (1919-1945).  Comisiones  de Cooperación Intelectual.
4.1.2. Las Naciones Unidas y las organizaciones especializadas
4.2. El nacimiento de una política cultural internacional
4.2.1. La acción y cooperación cultural internacionales
4.2.2. La cooperación cultural como derecho y deber de todos los pueblos
4.2.3. La institucionalización de los programas de corto y mediano  plazo. Objetivos y medios
4.3. Estructura intergubernamental de la  cooperación cultural
4.3.1. La diplomacia cultural de conferencia
4.3.2. Las organizaciones intergubernamentales con personería jurídica internacional
4.3.3. El nacimiento de la UNESCO y de otras organizaciones especializadas de ámbito mundial
4.3.4. Diplomacia de Cumbres y política cultural internacional
Organizaciones intergubernamentales especializadas regionales de acción y de cooperación cultural
4.3.5. La situación en Europa
4.3.6. La situación en América
4.3.7. La situación en Iberoamérica y América Latina
4.3.8. La situación en áreas de interés lingüístico
4.4. Financiación internacional de la cultura y de las artes
4.4.1. Financiamiento intergubernamental de la cultura y las artes en la segunda mitad del siglo XX
4.4.2. Sistema mundial de UNESCO: fondos culturales especializados y Programa Presupuesto
4.4.3. Antecedentes de fondos interamericanos y latinoamericanos. El Programa Regional de Desarrollo Cultural de la OEA
4.4.4. Las Cumbres Iberoamericanas y los programas IBER
4.4.5. Situación actual del financiamiento internacional de la cultura y de las artes en América latina

5. DERECHO INTERNACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (Diplomacia normativa)
5.1. El ordenamiento y regulación jurídica de las relaciones culturales internacionales modernas
5.1.1. Los orígenes de la legislación internacional de la cultura y las artes: de los acuerdos bilaterales a los convenios internacionales multilaterales
5.1.2. La evolución en el siglo XX
5.1.3. El moderno derecho cultural internacional del siglo XXI en el marco de un mundo globalizado
5.1.4. Hacia una armonización de las legislaciones culturales nacionales
5.2. Las grandes categorías normativas
5.2.1. Los tratados y convenciones internacionales.
5.2.2. Las recomendaciones internacionales
5.2.3. Las declaraciones internacionales
5.2.4. Los acuerdos internacionales de alcance parcial
5.2.5. Los acuerdos informales
5.3. Las fuentes del derecho internacional de la cultura
5.3.1. Acción normativa mundial de la UNESCO y de otros organismos del sistema de Naciones Unidas
5.3.2. Acción normativa supranacional de la Unión Europea: derecho comunitario de la cultura
5.3.3. Acción normativa del Consejo de Europa
5.3.4. Acción normativa interamericana (Unión Panamericana y  Organización de Estados Americanos)
5.3.5. Acción normativa iberoamericana, latinoamericana y del Caribe
5.4. Los grandes dominios de la cultura y las artes regulados por la acción normativa internacional
5.4.1. La propiedad intelectual
5.4.2. El patrimonio cultural material e inmaterial
5.4.3. La circulación internacional de bienes y servicios culturales
5.4.4. Los derechos culturales como derechos humanos
5.4.5. La protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales
5.4.6. Otros dominios

 

Calendario Lectivo y horario: 12 al 16 de agosto de 2013
Asistencia presencial diaria, de 14 a 19 horas.
Las actividades se integrarán  con clases diarias a cargo de la Dirección del seminario y con exposiciones a cargo de especialistas y de representantes de instituciones involucradas en la problemática de la política cultural exterior de los países y de los programas de acción y cooperación cultural internacional vinculados con el desarrollo cultural de la región.
El cronograma de dichas actividades se enviará una semana antes de la fecha de comienzo del Seminario.

Lugar de realización: Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte 525, 3º piso, Centro Cultural Borges

Fecha de Inscripción: del 15 de mayo  al 5 de agosto de 2013


Inscripción

Las personas que deseen inscribirse en el curso tienen que enviar a gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar  su Curriculum Vitae, luego les será enviado el formulario de inscripción, el que deberán cumplimentar  y remitirlo por mail, también podrán realizar la inscripción personalmente en el horario de 10:30 a 16:00 hs. en:
Fundación Ortega y Gasset Argentina
Viamonte 525, 3º piso
Centro Cultural Borges
ABK1053
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Costo del Curso

Alumnos argentinos: $2900 pesos
Alumnos extranjeros: 750 dólares americanos

 

Becas Fundación Ortega y Gasset Argentina
La Fundación Ortega y Gasset Argentina otorgará 15 becas de reducción arancelaria quedando a cargo de:

Alumnos Argentinos: $ 2400
Alumnos Extranjeros: dólares 550

Las mismas se concederán en función de la trayectoria académica y la situación económica del candidato.

La solicitud de estas Becas deberá gestionarse enviando a: gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar:
-Curriculum Vitae actualizado
-Carta solicitando y justificando el pedido de la beca de  reducción.

La modalidad de pago se encuentra detallada en el Formulario de Inscripción.

Número de vacantes
El número de vacantes es limitado, por lo que las personas que cumplan con el perfil requerido serán admitidas por riguroso orden

Informes y envío de solicitudes:

gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar
Fecha de cierre: 5 de agosto de 2013

Para mayores informes comunicarse con:
Andrea Nora  Cochetti
Departamento de Gestión Cultural
gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar
TEL. (54 11) 4314-2809
TEL/ Fax: (54 11) 5555-5452

Dr. Edwin R. Harvey,
de nacionalidad argentina, abogado, antiguo director de la Cátedra UNESCO de Derechos Culturales de la Universidad de Palermo,  profesor titular de “Legislación Cultural” y de “Políticas Culturales” en la Universidad del Salvador.

Presidente del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina, entre 1983 y 1989. Autor de más de un centenar de trabajos y libros publicados en Argentina, España, Francia, Colombia y Puerto Rico. Consultor de organismos internacionales y docente en institutos especializados y universidades argentinas y extranjeras,  en materias de su especialidad.

Entre 1975 y 2012 ha llevado a cabo proyectos de orden legislativo, administrativo y financiero en relación con las políticas culturales públicas de 33 países de América Latina y el Caribe,  encomendados, entre otros, por la UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OEI y el Convenio Andrés Bello.

A la par de su actividad de investigación y docencia y de su personal intervención en relevantes conferencias intergubernamentales sobre políticas culturales, desde la convocada por UNESCO en América Latina (AMERICACULT, Bogotá, 1978) y la Conferencia Mundial de Políticas Culturales (MONDIACULT, México, D.F., 1982), su experiencia político legislativa y público administrativa se ha extendido a una activa participación como experto internacional, entre otros, en los proyectos de creación y funcionamiento de fondos nacionales de la cultura y las artes en Puerto Rico (1988), El Salvador (1993) y  Paraguay (1997), además de su gestión en los primeros 15 años de funcionamiento del de Argentina (1958/1973) .
Es autor del anteproyecto de normas internacionales de Constitución y de Reglamentación del Foro de Ministros de Cultura de los Países de América Latina y el Caribe, aprobado en 1996 en Managua por el 8º Plenario anual de dicho Foro.
Autor de la recopilación de la legislación cultural nacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, ediciones de 1982 y 2000, así como de las de Argentina (1975), Costa Rica (1985), Puerto Rico (1988) y Nicaragua (1995), junto con un estudio integral del derecho de la cultura de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (1992-1994).
Cuatro de sus últimos libros,  “La Financiación de la Cultura y de las Artes”, “Política y Financiación Pública de la Cinematografía”, “Política y Financiación Pública del Teatro”  y “Política y Financiación Pública de la Música”, dentro de un amplio plan de investigación comparada sobre políticas culturales sectoriales vigentes en los países de habla española y portuguesa de América así como en Canadá, España, Francia, Portugal y Gran Bretaña,  han sido publicados en Madrid entre 2003 y 2007.

Premio Nacional de Derecho y Ciencias Políticas (Argentina, 1995), Premio Gratia Artis (Academia Nacional de Bellas Artes, Argentina, 2010). Miembro del Gran Jurado Premios Konex (Argentina, 1988).

María Pía Moreira,
licenciada en ciencias políticas (universidad católica argentina). Especialista en legislación y economía de la cultura. Realizó el postgrado en cooperación cultural iberoamericana en la universidad de Barcelona (1997) y el Certificate in Arts Administration de la Universidad de New York (1999).

Actualmente se desempeña como coordinadora académica del programa de gestión cultural de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y es Gerente de Relaciones Institucionales del Centro Cultural Borges (Buenos Aires). Forma parte del programa de capacitación de gestores y promotores culturales y redes de promotores de la secretaría de cultura de la nación.

Fue asesora de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata (2000/01). Docente del Programa de Investigación y Capacitación en Gestión Cultural del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), docente del Programa de Capacitación de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (2000) y del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación.

En la actualidad es profesora titular de la cátedra “Economía y Financiamiento de la Cultura” del Diploma de Posgrado en  Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable de la Fundación Ortega y Gasset Argentina.

 

Solicitar más Información

Recibir mas información acerca de este artículo.


Recibir mas Informacion!