Hide Main content block

Seminarios y Conferencias

Javier Zamora Bonilla publica en El Imparcial sus impresiones sobre la Presentación de las Nuevas Obras Completas de José Ortega y Gasset en América

El director de Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega-Marañón y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Javier Zamora Bonilla, ha publicado en el diario madrileño El Imparcial sus reflexiones sobre la filosofía de Don José Ortega y Gasset, su recepción en el continente americano y sus impresiones sobre las presentaciones de las Nuevas Obras Completas del filósofo español en estas orillas del Atlántico.

 

A continuación, extractamos sus impresiones de las presentaciones en La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y de Salta:

"Al acto de la Feria bonaerense acudió más público que al oficial organizado para celebrar el día de España en el certamen aunque en éste se hablaba de literatura, lo que siempre parece más atractivo, pero aquí me agarro para justificar el éxito al encanto de Marta Campomar, la presidenta de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, y al buen hacer de su directora Inés Viñuales y de Carmen Grillo, directora de la Fundación Telefónica, que también promovió la presentación. El diario Clarín dijo que era la obra de más peso intelectual que se había presentado en la Feria.

Más asombroso fue encontrarse en la norteña ciudad de Salta, que para un europeo pilla a trasmano de casi todo, a trescientas personas durante los dos días en que compartí mesa con el profesor y buen amigo Roberto Aras. La mayoría eran jóvenes universitarios, alumnos de los profesores que nos invitaban. Los que damos clase sabemos lo difícil que es mover a los estudiantes para que asistan a eventos que no forman parte de la enseñanza reglada y más cuando se organiza en un local lejos de sus aulas habituales. Con mucho entusiasmo tuvieron que hablar de Ortega aquellos profesores los días antes de nuestra visita para que sus alumnos acudiesen en masa. El último día se me acercó un grupo de seis o siete muchachas a pedirme permiso para colgar unas fotos de las conferencias en Facebook y agradecer lo que habían oído. Me hicieron constar expresamente que no eran de la Católica, es decir, que también algunos profesores de la Universidad pública habían incitado a sus alumnos para que fuesen a escuchar qué tenían que decir de Ortega un profesor argentino y otro español".

 

GALERÍA