Hide Main content block

2012

Curso de Filosofía Moderna y Contemporánea

 

 

CURSO DE FILOSOFÍA EDICIÓN 2012

Segundo Módulo

"El debate sobre la Ilustración: desplazamientos y tensiones en la filosofía moderna y contemporánea"

Del 2 de Agosto al 29 de Noviembre

 

Organizan: ESEADE y Fundación Ortega y Gasset Argentina

Durante las clases de este Curso de Filosofía se propondrán una serie de introducciones a las obras de distintos autores, cuyos aportes siguen siendo de gran importancia y actualidad incluso en nuestros tiempos. Es por ello que los temas desarrollados resultan de gran atractivo para empresarios y profesionales de diversas áreas con inquietudes filosóficas. Además propicia una formación complementaria en filosofía a estudiantes universitarios de distintas carreras.

Día y horario: los jueves de 18.30 a 20.45.

Lugar: las clases tendrán lugar en la Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte esquina San Martín, 3er piso (Centro Cultural Borges)

Costo: Costo 2º Módulo: $ 2250


Informe e inscripciones:

Email: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar o  info@eseade.edu.ar

Teléfonos: 4314-2809 o 555-5452.


Dirección: Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte esquina San Martín, 3er piso (Centro Cultural Borges), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Introducción

Una de las frases que, según Kant, resume la filosofía de la Ilustración es: “atrévete a pensar por ti mismo, tú y no otro en tu lugar”. De esta manera se abre en la filosofía moderna una nueva era de la razón y el conocimiento, instituyendo al sujeto como centro y fundamento de todo sentido. La confianza en la razón (en la ratio discursiva) estaba claramente antecedida por el incalculable avance científico. El proceso de secularización estaba comenzando y se veía destinado a poner al conocimiento racional en el lugar en que antes habitaba el misterio de lo sagrado. Todos los secretos del universo estaban allí para ser develados por la razón. Ya no debemos acudir a la autoridad para poder saber algo sobre la naturaleza y la historia, sólo debemos tener la valentía de pensar con autonomía. El progreso en el campo del saber se fue haciendo cada vez más notorio al tiempo que iba estableciendo los márgenes dentro de los cuales la filosofía (y toda la cultura) se desarrollaría en adelante: la oscuridad se iría disipando a medida que la razón la fuera penetrando.
Pero el optimismo en la razón se vio seriamente dañado en el siglo XX a raíz de varias crisis (histórica, científica y también filosófica). El concepto de razón que enarbola la Ilustración mostró su incompletitud, su unilateralidad y su posicionamiento dominante frente a lo dado. Toda una línea crítica de la razón Ilustrada se hizo escuchar con fuerza, y la razón fue deponiendo sus armas.

El debate aún no se cierra, ¿cuál es el destino de la razón?, ¿cómo fundamentar nuestras creencias?, ¿cuál es el límite de dicha fundamentación?, ¿sobre qué presupuestos fue posible la razón ilustrada?, ¿hasta qué punto somos sus ineluctables herederos?

Estas son algunas de las cuestiones que iremos analizando en el curso, para ello tomaremos los filósofos más destacados del debate: Mendelson, Kant y Hegel representan el momento “moderno” del debate, Nietzsche se alza como la bisagra entre lo moderno y lo contemporáneo mientras que Heidegger, Adorno, Horkheimer, Habermas, Foucault y Ricoeur conforman el momento contemporáneo de un debate aún abierto y siempre actual.

Juan Ignacio Blanco 
Director del Curso de Filosofía FOGA – ESEADE

 

Duración y Modalidad

El curso consta con un total de 35 clases. El segundo módulo 18 clases. Una clase está destinada a la evaluación. Cada encuentro tiene una pausa de 10 minutos en donde se ofrece a los participantes un café o refrigerio.

Con anterioridad suficiente a cada clase la secretaría comunicará a los participantes una selección de pasajes de la obra que se analizará, como también las ediciones en castellano a disposición en librerías y bibliotecas. No se requiere lectura previa para las clases.

El día 29 de noviembre se tomará un examen final de los contenidos desarrollados en el segundo módulo.


Certificado y Diploma

El Instituto ESEADE y la Fundación Ortega y Gasset Argentina otorgan un Certificado de Asistencia a quienes asistan como mínimo al 75% de cada módulo. Aquellos alumnos que completen los 2 (dos) nódulos del curso y además aprueben la instancia final de examen tendrán derecho a solicitar un Diploma, otorgado en conjunto con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España).

 

Cuerpo docente

Martín Sisto

Juan Blanco

Luis Lorenzo

Lucas Fragaso

 

Director del Curso

Juan Ignacio Blanco

GALERÍA