Hide Main content block

2012

Presentación de la Nueva Edición de las Obras Completas de Ortega y Gasset en la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

 

La Fundación Ortega y Gasset Argentina y la Editorial Santillana presentarán la nueva edición de las Obras Completas del filósofo español en la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la presencia del Director del Centro de Estudios Orteguianos de Madrid, Dr. Javier Zamora Bonilla, y las autoridades de la institución local, Dra. Marta Campomar, Presidenta, y Dr. Roberto Aras, Director del Centro de Estudios Orteguianos de Argentina. Esta nueva edición, patrocinada por Telefónica de España, contará con la presencia de Carmen Grillo, directora de la Fundación Telefónica de Argentina.

 

Las nuevas Obras Completas incorporan numerosos artículos que estaban dispersos en diarios y revistas, muchos de ellos editados en nuestro país, y que no habían sido incluidos en las ediciones anteriores. Asimismo, el plan de la obra se organiza de acuerdo con un orden cronológico que distingue entre los textos publicados en vida del autor de aquellos que son póstumos. La incorporación de un aparato crítico con notas, apéndice de variantes y anexos, además de un cuidado índice onomástico y otro toponímico, facilitan el acceso a una comprensión más profunda de las circunstancias en que cada pensamiento fue elaborado y ayudan a trazar una historia de sus ideas tal como resultaron publicadas.

Los diez volúmenes que constituyen las Obras fueron editados entre los años 2004 y 2010 por la Fundación Ortega-Marañon y la Editorial Taurus, y significan una magnífica oportunidad para valorar el legado intelectual de Ortega en su máxima amplitud.

Los pueblos iberoamericanos, en especial, encontrarán en las páginas de esta nueva edición numerosas referencias y orientaciones para la situación actual, que la sabia intuición del filósofo supo advertir en su momento germinal. Una vez más, pues, la actualidad de Ortega se manifiesta en su certero diagnóstico de la situación espiritual de nuestro tiempo, y sus libros y escritos todos –nuevamente accesibles gracias al esfuerzo de la Fundación y Taurus- se abren, recuperados, para la lectura de las próximas generaciones.


GALERÍA