Hide Main content block

2012

Filosofía Antigua y Medieval

 

Curso de Filosofía Edición 2012

Primer módulo: “Moral y Felicidad en la Filosofía Antigua y Medieval”

Del 22 de marzo al 19 de julio.

 

Organizan: Instituto Filadelfia/ESEADE y Fundación Ortega y Gasset Argentina

Edición 2012 del Curso de Filosofía organizado por ESEADE y la Fundación Ortega y Gasset. Primer módulo: “Moral y Felicidad en la Filosofía Antigua y Medieval”.

Durante las clases de este Curso de Filosofía se propondrán una serie de introducciones a las obras de distintos autores, cuyos aportes siguen siendo de gran importancia y actualidad incluso en nuestros tiempos. Es por ello que los temas desarrollados resultan de gran atractivo para empresarios y profesionales de diversas áreas con inquietudes filosóficas. Además propicia una formación complementaria en filosofía a estudiantes universitarios de distintas carreras.

 

Introducción

Este curso de filosofía está pensado como un espacio para la lectura y reflexión de los autores más importantes de nuestra historia cultural. La finalidad del mismo no es sólo adquirir conocimientos históricos filosóficos, sino poder aplicar dichos conocimientos a problemas contemporáneos. Nos anima la convicción que la filosofía está lejos de ser un “mero saber de entendidos”, sino que emerge en el horizonte vivencial como la respuesta al legítimo deseo de sentido, a la inquietud natural del hombre por  comprender nuestra situación, o, como diría Ortega, “nuestra realidad radical, que es la vida”.

Cada año proponemos un tema transversal a través del cual acercarnos a la obra de pensadores centrales de la historia de la filosofía. En esta ocasión será el problema moral de la felicidad, tal como lo entendieron los filósofos antiguos y medievales. Es difícil no ver en la moral, y más específicamente en la cuestión de la felicidad, un tema estructural de la antropología. Nuestro deseo de plenitud no conoce barreras temporales. Sea en los albores del pensamiento, sea en la filosofía más reciente, el hombre ha buscado, con una insistencia casi obstinada, aquello que lo hace feliz. Sin embargo, más allá de este anhelo constitutivo, lo cierto es que al momento de definir con algo de claridad en qué consiste una “vida lograda”, no todos están de acuerdo, y surgen así cuestiones esenciales que todo hombre debe encarar con honestidad en algún momento de su existencia; pues, como afirma Sócrates, “una vida que no es analizada no merece la pena de ser vivida”.

Recorreremos la filosofía moral de Sócrates y los sofistas, de Platón y Aristóteles, sobrevolaremos las escuelas helenísticas (en particular, los escépticos, los cínicos y los estoicos), luego pasaremos al planteamiento medieval en las figuras de San Agustín, Santo Tomás, y ya en las postrimerías del medioevo filosófico, nos abocaremos a Guillermo de Ockham.

 

Director del Curso: Juan Ignacio Blanco Ilari. Doctor en Filosofía. Universidad Nacional de La Plata. Docente-Investigador Ayudante Lógica y epistemología, UNGS. Dedicación semi-exclusiva. Profesor de Semiótica General y de Ética y Deontología profesional en ESEADE.  Ha publicado numerosos artículos en revistas con referato internacional (como Revista Latinoamericana de Filosofía, Revista Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, Revista de Filosofía y Teoría Política de la UNLP). Forma parte de diversos proyectos de investigación, como el proyecto de incentivos a la investigación de la Agencia  (FONCYT). Tema: “Acción, identidad e interpretación en algunas corrientes del pensamiento contemporáneo" Pict. 25488. Dirigido por Dr. Presas.

Para más información presione aquí

 

GALERÍA