Gestión Cultural y Patrimonio

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

Fotogrametría en el registro de los Bienes culturales

Las técnicas fotogramétricas son un recurso invalorable al momento de relevar Objetos, Monumentos, Sitios Urbanos y Arqueológicos, así como también en la inspección de áreas declaradas Patrimonio Natural.

La utilización de la fotografía digital y la reciente aparición de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs) como herramienta para la adquisición de imágenes, ha permitido un notable avance en las técnicas fotogramétricas para la registración de estos bienes patrimoniales.

El objetivo de este curso es introducir a los participantes en las técnicas disponibles y mostrar diversos casos prácticos en los cuales se utilizaron técnicas fotogramétricas para registrar bienes patrimoniales.

En particular, se mostrarán cómo se preparan las campañas fotogramétricas, las diversas herramientas necesarias para el trabajo en terreno, el flujo de procesamiento de los datos y los resultados que se obtienen. A través de este desarrollo, se introducirán además conceptos y terminología usualmente empleada.

Se incluirán algunos Estudios de Casos, para mostrar la aplicación práctica de estas herramientas, así como el proceso de adquisición y procesamiento de la información. En particular se abordarán los siguientes casos:

  • Registro Tridimensional de Esculturas
  • Escaneo de fachadas de Edificios
  • Relevamientos Aéreo de Sitios Arqueológicos (Tastil y Potreros de Payogasta)
  • Relevamiento Terrestre de Sitios Arqueológicos (Graneros de la Poma)
  • Proyecto de Mapa 3D de Bosques Nativos
  1. Introducción a las Herramientas Informáticas disponibles
  2. Análisis Comparativo de distintos softwares utilizados en Fotogrametría
  3. Desarrollo de un caso práctico:
  • Selección de Imágenes
  • Selección del Sistema de Coordenadas
  • Establecimiento de Puntos de Control
  • Pre-Procesamiento Fotogramétrico
  • Selección de Productos por obtener
  • Procesamiento Intermedio
  • Ajuste del Modelo
  • Procesamiento Final
  • Profesionales relacionados con el registro, conservación y restauración  del Patrimonio
  • Responsables de la protección de sitios y conjuntos patrimoniales
  • Aquellos alumnos que realizaron la edición 2017 podrán inscribirse al segundo día, 13 de julio, para el taller.
Presencial. 12 y 13 de julio de 2018 de 9 a 14 hs, Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte 525, 3º piso

Curso completo:

  • Ex alumnos FOGA: $ 900
  • Público general: $1100
Día 13 de julio:

  • Ex alumnos Fotogrametría 2017: $600
  • Público en general que sólo participe del segundo día: $900
Del 22 de junio al 11 de julio. Inscripción y envío de CV  a gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar

Pre-inscribite ahora / Pre-registration Form





×

Hola, ¡estamos en línea!

Envianos tu consulta.

×