2012

Seminario: "Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial"

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2012

Seminario: "Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial"

 

 

Seminario

GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Del 27 al 30 de Noviembre

 

Expositor del Seminario: Dra. Mónica Lacarrieu*
Coordinación Académica:
María Pía Moreira**

 

Horarios:
Martes a viernes de 14 a 19 hs. (clases expositivas)
Martes a viernes por la mañana (estudios de casos-visitas)

Lugar de realización:
Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte 525, 3º piso, Centro Cultural Borges

Fecha de Inscripción:
Del 18 de octubre  al 23 de noviembre

 

Fundamentación

El patrimonio cultural es una categoría “próxima” al punto de vista de los expertos, especialistas, investigadores y sobre todo del estado y sus instituciones que en sus primeros tiempos aparece ligado a la “cultura material” y a la concepción de la “cultura como trascendencia”. En ese sentido, es una categoría de pensamiento que ha sido consolidada durante la modernidad occidental, con el fin de contribuir a la conformación de los estados-nación. Como tal aportó en la constitución de un campo –que podríamos llamar “campo patrimonial”- del cual han formado parte ciertos agentes ligados a la estatalidad y a determinadas áreas del conocimiento, así como un conjunto de “bienes/objetos” categorizados a partir de allí como patrimonializables/patrimonializados.

Esta concepción fue sufriendo fuertes transformaciones, particularmente desde los ´90 en que se introducen cambios en la misma concepción del patrimonio cultural: a los bienes “tangibles/materiales” se agregan los “bienes y expresiones “intangibles/inmateriales. La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial que fuera sancionada en 2003 por la UNESCO y ratificada a la fecha por más de 100 países, ha llevado a la necesidad de formular e implementar proyectos y planes vinculados a la gestión del patrimonio inmaterial.

La nueva trascendencia adquirida por el patrimonio cultural inmaterial en este contexto ha venido acompañada de múltiples desafíos, así como de limitaciones y problemas que hasta ahora son permanentemente debatidos. En consecuencia, proponemos reflexionar críticamente sobre esos retos. Asimismo, nos interesa brindar herramientas prácticas ligadas a las políticas, planificación y estrategias de gestión del patrimonio cultural inmaterial, a fin de contribuir a la formación de profesionales idóneos para la formulación y aplicación de proyectos en campos de intervención ligados a la patrimonialización.

 

Objetivo general

Reflexionar críticamente sobre los conceptos claves, la metodología y la práctica profesional vinculados a la puesta en valor y la gestión del patrimonio cultural inmaterial, visualizado en su articulación compleja con el campo del patrimonio cultural en su sentido integral.

 

Objetivo específicos

- Transmitir conocimientos y reflexionar críticamente sobre las nociones claves y conceptos básicos vinculados al campo del patrimonio cultural inmaterial.
- Identificar y  reflexionar críticamente sobre metodologías e instrumentos de relevamiento, registro y salvaguardia, vinculados a las prácticas de gestión del patrimonio cultural inmaterial.
- Evaluar las herramientas de gestión en relación a políticas de sustentabilidad del patrimonio cultural y a las estrategias de salvaguardia del patrimonio inmaterial.
- Trabajar sobre experiencias exitosas y “casos problemáticos” –particularmente de América Latina y Argentina- vinculados a la política y gestión del PCI.

Dinámica de Trabajo

El seminario propuesto tiene por objetivo una dinámica que combinará aspectos teóricos y empíricos vinculados a la problemática del Patrimonio Inmaterial. Desde esta perspectiva, se desarrollarán clases expositivas vinculadas a definiciones y problemas conceptuales.  De manera complementaria se trabajará sobre “casos” representativos del PCI: se realizarán prácticas ligadas a las clases expositivas –como la confección de fichas y/o formularios de candidaturas-, se invitará a especialistas que haya trabajado con algún elemento y/o se visitarán lugares vinculados a experiencias de PCI.

Las clases expositivas y algunas prácticas vinculadas a las mismas, se desarrollarán por las tardes.  Mientras que durante algunas mañanas se sugerirán recorridos, visitas o charlas sobre la temática.

 

Programa

1) ¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

Contextualización del PCI en el campo del patrimonio cultural y en la discusión sobre la patrimonialización: convergencias y/o divergencias entre las dimensiones material/inmaterial del patrimonio. Conceptos básicos y delimitación de la temática. Contexto de emergencia de la noción. Debates y críticas al concepto. Nociones vinculadas a la definición: “elemento” y “comunidad”. Ámbitos del Patrimonio Inmaterial: los problemas de los dominios clasificatorios y sus implicancias en las estrategias de gestión.

Bibliografía Sugerida

Gonçalves, José Reginaldo (2005). “Ressonancia, materialidade e subjetividade: as culturas como patrimonios” en: Horizontes Antropológicos, año 11, n° 23, Jan/Jun de 2005, Porto Alegre.

López, Loreto (2004). Discusión conceptual: El patrimonio intangible”. Paper de discusión (inédito). Santiago de Chile.

Munjeri, Dawson (2011) “Patrimonio Material e Inmaterial : de la Diferencia a la Convergencia” en Revista Museum International, Patrimonio Inmaterial, 221/222, UNESCO, pp. 13-21.

Santoyo, Álvaro (2006) “Investigación para la definición de un marco conceptual sobre la política del patrimonio cultural inmaterial en Colombia”, Informe del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Bogotá.
Villaseñor Alonso, I. y Zolla Márquez, E. (2012) “Del patrimonio cultural inmaterial a la patrimonialización de la cultura” en: Cultura y Representaciones sociales, Año 6, No.12.
Wim van Zanten (2011) “La elaboración de una nueva terminología para el patrimonio cultural inmaterial” en Revista Museum International, Patrimonio Inmaterial, 221/222, UNESCO. Pp. 36-43.
Sitio web y vídeos:
Sitio web: www.unesco.org. En Cultura y en Patrimonio Inmaterial (la página solo es en inglés y francés) cliquear en publicaciones y documentaciones: allí encontrarán el  “Kit de la Convention pour la sauvegarde du patrimoine culturel immatériel”.


2) La politización del patrimonio inmaterial: ¿políticas de identidad/políticas de inclusión?

La gestión del patrimonio inmaterial en el marco de políticas de la cultura, políticas de las identidades y políticas de la inclusión: entre la “identidad nacional” y la “diversidad cultural”. ¿Cómo definir y concebir una política socialmente aceptable para el patrimonio cultural (material/inmaterial)? PCI en articulación con otras áreas de gestión: Turismo; Medio ambiente; Derechos humanos, derechos colectivos  y derechos culturales; Educación; Acción social. La naturalización de la declaratoria como “política” patrimonial: ¿qué se declara, por qué y para qué se declara?

Bibliografía Sugerida

Arantes, Antonio “Diversidad, patrimonio y políticas culturales”.

Cruces, Francisco (2010) “Sobre el diálogo como metáfora del patrimonio cultural” en: Gestionar El patrimonio em tiempos de globalización, Nivón, Rosas Mantecón (coord.), UAM, México.

García Canclini, Nestor (1999) “Los usos sociales del patrimonio cultural” en: Patrimonio Etnológico, Nuevas perspectivas de estudio, Aguilar Criado, Encarnación, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

González de Castells, Alicia “El registro de patrimonio inmaterial. Inventario Nacional de Referencias culturales de Brasil” en: Investigaciones en Antropología Social.

González de Castells, Alicia (2008) “Politicas de Patrimonio-Entre a exclusao e o directo a cidadania” en: II Congreso Latinoamericanode Antropología, Costa Rica

Lacarrieu, Mónica (2010) ¿Es necesario patrimonializar las expresiones culturales “inmateriales”? Desafíos teóricos y metodológicos en torno del patrimonio cultural “intangible”, Ponencia enviada al I Congreso Iberoamericano de Patrimonio Cultural, UCR-UACM, Costa Rica.

3) Estrategias e Instrumentos de relevamiento y salvaguardia para la Gestión del Patrimonio Inmaterial


La gestión del patrimonio inmaterial en el marco de políticas de la cultura: ¿es necesario inventariar/salvaguardar/declarar/gestionar el patrimonio inmaterial?¿Preservar o salvaguardar? El rol de los inventarios en el proceso de salvaguardia: ¿qué es, para qué sirve y por qué hacer inventarios? Registros, catalogaciones, prácticas de preservación, planes de salvaguardia La aplicación de registros (Registro Brasilero).  La participación comunitaria: ¿una estrategia eficaz a los fines de identificar, relevar y salvaguardar el patrimonio inmaterial? Ejemplos de inventarios, censos, fichas de relevamiento y registro, declaratorias y reglamentaciones (Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia). 

Bibliografía Sugerida

Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. UNESCO, 2003. (procurar en la página web de Unesco)

De Hoyos, M. y Rodríguez, L. (2003). “Cuando la Pachamama se vuelve tangible” en: El espacio cultural de los mitos, rituales, leyendas, celebraciones, Temas de Patrimonio, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Dias, Carla (2006).“Ser paneleira não é brincadeira” - estratégias de associação política na construção de uma categoria profissional” en: Arquivos do Museu Nacional, Vol. 64, N° 3, Río de Janeiro.

Lacarrieu, Mónica (2010) ¿Es necesario patrimonializar las expresiones culturales “inmateriales”? Desafíos teóricos y metodológicos en torno del patrimonio cultural “intangible”. Ponencia presentada al Congreso de Patrimonio de Costa Rica.

Leal do Carmo, Raiana Alves Maciel (2008) “O plano de salvaguarda do Samba de roda do Recôncavo Bahiano” XVIII Congreso da Associação Nacional de Pesquisa e Pos-Graduacao, Salvador.

Plan de Acción del Salvaguarda del Carnaval de Oruro (Perspectivas, Alcances y Resultados de la Catalogación y Registro del Patrimonio Inmaterial). Documento ejecutivo

Velho, Gilberto (2006). “Patrimonializacao, negociacao e conflito”, en: Mana, vol.12, N° 1, Río de Janeiro.

 

Inscripción

Las personas que deseen inscribirse en el curso tienen que enviar a gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar su Curriculum Vitae, luego les será enviado el formulario de inscripción, el que deberán cumplimentar  y remitirlo por mail, también podrán realizar la inscripción personalmente en el horario de 10:30 a 16:00 hs. en:

Fundación Ortega y Gasset Argentina
Viamonte 525, 3º piso
Centro Cultural Borges
ABK1053
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Costo del Curso

Alumnos argentinos: $ 1700
Alumnos extranjeros: dólares 500


Becas Fundación Ortega y Gasset Argentina

La Fundación Ortega y Gasset Argentina otorgará 15 becas de reducción arancelaria quedando a cargo de:
Alumnos Argentinos: $1400
Alumnos Extranjeros: dólares 400
Las mismas se concederán en función de la trayectoria académica y la situación económica del candidato.
La solicitud de estas Becas deberá gestionarse enviando a: gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar:
* Curriculum Vitae actualizado
* Carta solicitando y justificando el pedido de la beca de reducción.

La modalidad de pago se encuentra detallada en el Formulario de Inscripción.


Número de vacantes

El número de vacantes es limitado, por lo que las personas que cumplan con el perfil requerido serán admitidas por riguroso orden


Informes y envío de solicitudes

gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar

 

Fecha de cierre: 23 de noviembre de 2012


Para mayores informes comunicarse con:

Andrea Nora Cochetti
Departamento de Gestión Cultural
gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar
TEL. (54 11) 4314-2809
TEL/ Fax: (54 11) 5555-5452

 

*Dra. Mónica Lacarrieu, Consultora UNESCO Doctora en Filosofía y Letras (antropología social-UBA). Directora del Programa de Antropología de la Cultura, Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA. Investigadora CONICET y Profesora regular de la UBA. Asesora Programa Patrimonio Inmaterial, Secretaria de Cultura de la Nación. Consultora UNESCO en temas de Patrimonio Inmaterial y Turismo Cultural.

Integrante a partir de 2010 de la Red de Formadores UNESCO para la creación de capacidades en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.


**María Pía Moreira, licenciada en ciencias políticas (Universidad Católica Argentina). Especialista en legislación y economía de la cultura. Realizó el postgrado en cooperación cultural iberoamericana en la universidad de Barcelona (1997) y el Certificate in Arts Administration de la Universidad de New York (1999).

Actualmente se desempeña como coordinadora académica del programa de gestión cultural de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y es Gerente de Relaciones Institucionales del Centro Cultural Borges (Buenos Aires). Forma parte del programa de capacitación de gestores y promotores culturales y redes de promotores de la secretaría de cultura de la nación.

Fue asesora de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata (2000/01). Docente del Programa de Investigación y Capacitación en Gestión Cultural del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), docente del Programa de Capacitación de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (2000) y del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación.

En la actualidad es profesora titular de la cátedra “Economía y Financiamiento de la Cultura” del Diploma de Posgrado en  Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable de la Fundación Ortega y Gasset Argentina.

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