Noticias

Noticias

Noticias

La Fundación José Ortega y Gasset Argentina inauguró sus Programas Internacionales en el año 2000, siendo The University of Chicago una de las primeras en desarrollar programas en conjunto con nosotros. Desde entonces este departamento ha crecido ininterrumpidamente sumando acuerdos con prestigiosas universidades del exterior.

moncho

Siguiendo las pautas de años anteriores se realizó el VII Diploma en Gestión Cultural,Patrimonio y Turismo Sustentable, en el que se analizaron las realidades más diversas de la gestión de la cultura y el patrimonio. Este curso se vio enriquecido con la celebración de la VI Jornada Internacional: Cultura y Turismo Cultural, En Busca  de la Inclusión, que contó con la presencia de importantes expertos de la esfera nacional e internacional. El VII Diploma y la VI Jornada fueron declarados de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Decreto nº 3867).

La Fundación participó del V Campus Iberoamericano de Cooperación Cultural realizado en Almada, Portugal, organizado por la OEI, la Fundación Interarts, la Cámara Municipal de Almada y Cultideias de Portugal.

Por otra parte se intensificaron los lazos con otras instituciones. En este marco se auspició junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad Tres de Febrero el Seminario: Financiamiento de la Cultura que se llevó a cabo el día 4 de septiembre, este seminario fue organizado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires.

Los países iberoamericanos conmemoran en los próximos años sus Bicentenarios de Independencia. Con este motivo la Fundación José Ortega y Gasset Argentina ha diseñado e inaugurado durante este año el Ciclo Hacia el Bicentenario. Con tal motivo se invitó a D.ª  Blanca Sanchez Alonso de la Universidad de San Pablo CEU de Madrid que se refirió al aporte inmigratorio español en la sociedad argentina.

Siendo parte de los objetivos promover y apoyar tareas culturales, la Fundación forma parte activa de la Comisión de Empresarios Culturales de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

El Departamento de Enseñanza de Español adquirió una especial dinámica poten­ciada por el interés del español como lengua extranjera en todo el mundo. Esto incrementó la llegada de alumnos del exterior, tanto de grupos que vienen a Argentina a través de acuerdos con Universidades extranjeras, como de particulares interesados en la lengua y la cultura del país.

 

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN CULTURAL

VII DIPLOMA DE GESTIÓN CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO SUSTENTABLE

Director:Arq. Jorge Tartarini
Consultor Internacional.Ramón Gutiérrez
Coordinadora. María Pía Moreira


OBJETIVOS

El objetivo del programa es la formación profesional de gestores culturales del patri­monio histórico y natural. A través del desarrollo del diploma se espera que el alumno conoz­ca los instrumentos de gestión más adecuados para el desarrollo de proyectos, manejo de técnicas comerciales para el lanzamiento y mantenimiento de proyectos culturales y turísti­cos, así como de marketing cultural a través de distintos modelos. También se pretende que el alumno adquiera conocimiento sobre las diversas fuentes de financiación y la gestión rentable de los recursos culturales, patrimoniales y turísticos; capacidad para abordar eficaz­mente las tareas de financiamiento de la cultura; estudie los ejes de expansión de las áreas de las actividades públicas y privadas vinculadas a la gestión cultural; y analice experiencias reales de gestión de proyectos culturales en los ámbitos patrimonial y turístico.


PROGRAMA DOCENTE

Elementos de Gestión Cultural. Héctor Olmos, Fundación José Ortega y Gasset Argentina.
Políticas culturales y aspectos jurídicos. Dr. Edwin Harvey y Dra. Ana María Bóscolo, Fundación José Ortega y Gasset Argentina.

Financiamiento de la cultura. María Pía Moreira, Fundación para las Artes, Centro Cultural Borges.
Turismo cultural. Juan Carlos Mantero, Fundación José Ortega y Gasset Argentina y Elías Mujica, Consultor en Gestión, Inclusión y Desarrollo
Patrimonio. Arq. Jorge Tartarini, Fundación José Ortega y Gasset Argentina.
Marketing cultural. Toni Puig Picart, Ayuntamiento de Barcelona
Este Diploma ha sido declarado, por Decreto nº 3867, de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


III CURSO INTERNACIONAL, GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALESPÚBLICAS EN PAÍSES DE AMÉRICA Y EUROPA


OBJETIVOS

El curso, concebido con una dimensión local e internacional, está dirigido a gestores culturales pertenecientes a las áreas públicas y privadas, locales y extranjeras, principalmen­te de España y Latinoamérica; profesionales del campo de la cultura y la gestión y respon­sables del diseño y gestión de políticas culturales.

Entre sus objetivos está reflexionar sobre los nuevos escenarios de las políticas cul­turales; contribuir al debate en torno a los distintos modelos de gestión de las políticas cul­turales públicas; profundizar en los aspectos constitutivos de las diferentes políticas cultu­rales en el ámbito local e internacional y actualizar el conocimiento de una de las herra­mientas claves para el trabajo en el ámbito de la cultura.

El curso fue dictado por D. Edwin Harvey, director de la Cátedra UNESCO de Derechos Culturales de la Universidad de Palermo y profesor de la Universidad del Salvador.


PROGRAMA DOCENTE

El sector de la cultura y de las artes.
El sector de la cultura y de las artes como campo especializado de las políticas públicas.
Gestión pública de las políticas culturales (segunda mitad del siglo XX). Instituciones y experiencias en países europeos.
Gestión pública de las políticas culturales (segunda mitad del siglo XX). Instituciones y experiencias en 20 países americanos de habla española o portuguesa.
Gestión pública de las políticas culturales en el siglo XXI


DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS INTERNACIONALES


PROGRAMAS PARA ALUMNOS DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS:UNIVERSITY OF MINNESOTA

La Fundación José Ortega y Gasset Argentina continúa realizando programas de Lengua y Cultura en Buenos Aires para estudiantes de universidades extranjeras. A través de un convenio con la Universidad de Minnesota, alumnos de distintas universidades nor­teamericanas visitaron Argentina. Durante el curso académico se han realizado dos edicio­nes del programa; la V edición se llevó a cabo de enero a abril y la VI de agosto a diciem­bre. Estos programas incluyeron clases de Español y una variedad de cursos, tales como Historia Contemporánea Argentina; Política Latinoamericana; Economía y Negocios en América Latina; Arte, Literatura y Cine.


CARLSON SCHOOL OF MANAGEMENT

En enero de 2007 se realizó un programa especialmente adaptado a las necesidades de la Escuela de Negocios de Carlson, en el cual los alumnos visitaron, durante dos semanas, importantes empresas y organismos públicos y privados de Argentina. En estas visitas se les informó sobre cuestiones económicas y políticas que afectan y diferencian la forma de hacer negocios en Estados Unidos y Argentina.

Para que los alumnos enriquecieran sus ideas acerca de la cultura y pudieran así obtener un cuadro completo de la idiosincrasia del país, se incluyeron diferentes visitas cul­turales dentro de la ciudad de Buenos Aires y un viaje a las Cataratas del Iguazú.

CURSOS DE FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Este curso, organizado conjuntamente con el Instituto Cervantes, se llevó a cabo desde el 17 de marzo al 9 de junio, y estuvo a cargo de Cecilia Verdi; Daniela Gallo Haddad; Mercedes Rodríguez Galán y Beatriz Comte. Fue dirigido a personas interesadas en la enseñanza del espa­ñol a extranjeros.


VIII PROGRAMA DIRIGIDO A PROFESORES BRASILEÑOS DE ESPAÑOL

Este curso de perfeccionamiento, que se realiza en colaboración con el Instituto Cervantes, tiene entre sus objetivos desarrollar los recursos metodológicos para optimizar la tarea del profesor e indagar acerca de las dificultades que presenta la adquisición del español para los hablantes de portugués brasileño. Profundiza en aspectos concretos del cono­cimiento y uso de la lengua española y brinda recursos didácticos a partir de elementos cul­turales y sociales hispánicos, poniendo especial hincapié en la cultura rioplatense.
El curso fue impartido por Dorotea Lieberman, Universidad de Buenos Aires, y Mercedes Rodríguez Galán, Fundación José Ortega y Gasset Argentina, y trató los siguientes temas:
Actualización en contenidos y metodología.
El Español aquí, en el Río de la Plata.


DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS


CURSOS GENERALES

Programa de clases individuales y grupales a extranjeros, a cargo de un equipo de profesores universitarios especializados en la enseñanza del idioma español a no hispano hablantes.


DIPLOMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Como único centro examinador para la obtención del DELE -Diploma de Español como Lengua Extranjera- en Argentina, la Fundación José Ortega y Gasset Argentina rea­lizó, durante el año 2007, una amplia difusión del mismo. El DELE es un título oficial acre­ditativo del grado de competencia y dominio del idioma español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España. La Universidad de Salamanca colabora con el Instituto Cervantes en la elaboración de los modelos de examen y en la evaluación de las pruebas para la obtención de los Diplomas de Español. Durante el curso académico se han realizado tres convocatorias, la primera en mayo, la segunda en agos­to y la tercera en noviembre.


OTRAS ACTIVIDADES


VI JORNADA INTERNACIONAL:

Cultura y Turismo Cultural: En Busca de la Identidad y La Inclusión.
Hoy en día la cultura y la identidad son los vehículos con los que avanza el turismo. Los desafíos y oportunidades que presenta su aprovechamiento para atender a las demandas actuales,  fueron analizados en esta Jornada que se realizó el 30 de junio. En ella se trataron los siguientes aspectos:
Cultura y Turismo Cultural. Arq.Jorge Tartarini, Especialista en Preservación del Patrimonio Histórico Cultural.

Proyectos de Cooperación en Cultura, Mónica Capano, Directora de Políticas Culturales y Cooperación, Secretaría de Cultura.

Participación Comunitaria y Desarrollo, Quebrada de Humahuaca-Jujuy- Argentina, Liliana Fellner, Senadora Nacional (Jujuy).

Patrimonio, Turismo y Marketing, GabrielKlein, especialista en Marketing Cultural
Objetivo 2015: Cultura de los Ciudadanos excluidos, Toni Puig Picart, Asesor de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta Jornada ha sido declarada, por Decreto nº 3867, de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Fue patrocinada por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, CEDODAL, el Centro Cultural Borges, Fondo Cultura Buenos Aires, Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, AECI y Centro Cultural de España en Buenos Aires


CURSO EN CUATRO CALSES:

UN ENFOQUE PSICOTERAPEÚTICO BASADO EN EL PENSAMIENTO DE ORETGA Y GASSET

De manera explícita o implícita, la psicoterapia descansa en una filosofía  y en una concepción del ser humano. ¿Cómo intervenir en el ser humano con un propósito de cambio y mejora, sin un claro concepto de lo que éste es? José Ortega y Gasset hizo de la vida humana el objeto central de sus meditaciones filosóficas, esto le da un lugar irreemplazable a la hora de  encarar cualquier tarea focalizada en el hombre.

Este curso fue dictado en cuatro encuentros, del 18 de setiembre al 9 de octubre, en la Fundación José Ortega y Gasset Argentina por el Dr. Ricardo Aranovich, médico especialista en psiquiatría que ha desarrollado y practicado, a partir de la obra de Ortega y Gasset, un método psicoterapéutico que ha difundido tanto a través de sus obras “Psicoterapia y razón vital” y “Autenticidad y vida” como en seminarios universitarios, publicaciones nacionales y extranjeras, conferencias e intervenciones en congresos internacionales de la especialidad.

MUESTRA: ORTEGA Y GASSET, sus viajes a la Argentina.

La Muestra fue expuesta del 29 de marzo al 23 de abril en la Ciudad de Mar del Plata, Villa Victoria, Casa Museo de Victoria Ocampo.

Por la celebración del 120º Aniversario de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina en conjunto con  la Fundación José Ortega y Gasset Argentina se  realizó del 31 de octubre al 15 de noviembre en la Casa de Madrid, la Muestra Ortega y Gasset, sus viajes a la Argentina.

Dicha muestra recorre los tres viajes de Ortega a la Argentina, las relaciones que entabló y las frases más conocidas de sus diálogos con los argentinos. También se exhibieron simultáneamente once serigrafías del artista británico Peter Griffin, que recrean plásticamente párrafos del libro Para la Cultura del Amor.

El día 14 de noviembre, Marta María Campomar, dictó la conferencia La Mujer Argentina en la Cultura del Amor de Ortega y Gasset.


OTROS PROGRAMAS ACADÉMICOS


CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS Y TERTULIAS


Conferencia: Menéndez Pelayo: Historia de su Fama

El día 21 de marzo,  en la sede de la Fundación, el Dr. Antonio Lago Carballo, Presidente del Instituto Español Sanmartiniano, dictó una conferencia sobre Menéndez Pelayo: Historia de su Fama. La misma fue precedida por una introducción de D.ª Marta M. Campomar, Vicepresidenta de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, sobre el contexto histórico en el que se desenvolvió esta figura.

Ciclo de Conferencias: Miradas Españolas en Tiempos del Centenario.
Los encuentros tuvieron lugar en la sede de la Fundación, los jueves, del 30 de agosto al 4 de octubre.

Gerardo Ancarola: Adolfo Posada en la Argentina del 1910
Ángeles Castro Montero: La Cotidiana Presencia Escrita de Ramiro de Maeztu entre los Lectores de La Prensa en la Primera Década del Siglo XX.
Verónica Zumárraga: La joven, Pujante y Lejana República Argentina que entrevistó Azorín.
Hebe Pelosi: América Latina en la Mirada de Rafael Altamira.
Graciela Viñuales: Blasco Ibañez y las Grandezas de la Argentina.
Marta María Campomar: Ortega y Gasset y sus Relaciones con la Argentina.

Presentación del Libro: Vanguardia y Renovación Estética, Verónica Meolaos.
El día 24 de octubre, Marta María Campomar, Diana B. Wechsler y Juan Carlos Manoukian realizaron, en la Fundación, la presentación del libro Vanguardia y Renovación Estética, Verónica Meolaos.

Conferencia: La Mujer Argentina  en la Cultura del Amor de Ortega y Gasset.
Dentro del marco de la Muestra: Ortega y Gasset, sus viajes a la Argentina, el día 14 de noviembre en la Casa de Madrid, Marta María Campomar, dictó la conferencia La Mujer Argentina en la Cultura del Amor de Ortega y Gasset.

moncho

La Fundación José Ortega y Gasset Argentina es una Institución académica que desde sus inicios promueve y apoya proyectos culturales, siempre manteniendo su interés por los temas humanísticos, económicos y, en general, por las ciencias sociales, a la vez que actúa como centro de enseñanza del idioma español.

AUTORIDADES
Presidenta:
Dª Marta María Campomar
Vicepresidente: D. Enrique Aguilar.
Vocales: D. Carlos Newland, D. José Varela Ortega, D. Roberto Aras
Directora: Dª Inés Viñuales


Durante el año 2011 las actividades de la Fundación Ortega y Gasset Argentina se consolidaron en torno a ejes de acción ya desarrollados en los últimos años, como el fortalecimiento de alianzas institucionales con organismos y unidades de gestión del interior del país. Entre otros, se cerraron acuerdos con la Universidad de La Punta (provincia de San Luis), y con la Secretaría de Cultura de la provincia de Santiago del Estero.  

En el primer caso, se trató de un proyecto de consultoría, monitoreo y asistencia técnica al Centro de Idiomas de la Universidad para la implantación de un programa de formación de docentes de español, y también de un curso de Formación de profesores que se correspondió con la etapa inicial del proyecto. En el segundo caso, el acuerdo se centró en una asesoría y asistencia técnica y formativa para la Secretaría de Cultura de la provincia de Santiago del Estero.

Otra alianza consolidada durante el año 2011 fue la línea de trabajo desarrollada con la Fundación Bunge y Born, que, consistente con su labor de fortalecimiento de la capacitación en el interior del país, patrocinó becas de reducción arancelaria para incentivar la capacitación de gestores culturales. A través de las mismas se ofreció a profesionales de la cultura del espacio argentino la posibilidad de participar del Curso Superior de Gestión Cultural y Patrimonio con matrículas reducidas.

En el campo de la investigación, la FOGA consolidó el desarrollo del programa de archivo sobre la prensa española en la Argentina en las primeras décadas del siglo XX. En este marco, se desarrolló en agosto el Seminario "Intelectuales y Científicos Españoles en Argentina, de la Patriótica y la Institución Cultural Española al Exilio (1900-1950)", para el que se contó con la participación de destacados intelectuales españoles y argentinos que fueron convocados en esta oportunidad. Este proyecto, con financiación de la Comisión Interministerial de Ciencia y Técnica de España y Dirección General de Juan Pablo Fusi, reúne a dos equipos de investigadores de ambas nacionalidades con el objeto de profundizar en las relaciones culturales que vincularon a ambas orillas del Atlántico en la primera mitad del siglo XX. Se trata de la primera fase de un proyecto de tres años de duración.

Se intensificaron y estrecharon los lazos con las Universidades de Estados Unidos en el campo de la docencia y la investigación, sumándose la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad de Texas a los programas internacionales ya tradicionales como los de la Universidad de Minnesota y la Carlson School of Management.

 

En  la Feria del Libro de Buenos Aires, se presentó el libro de la Dra. Marta Campomar que fuera publicado en España en el año anterior. El volumen se titula “Ortega y Gasset en la curva histórica de la Institución Cultural Española” y se trata de un análisis pormenorizado de los debates intelectuales que tuvieron lugar en Buenos Aires en las primeras décadas del S XX cuando la Argentina estaba definiendo su identidad y re definiendo su vínculo con España.

Los programas relativos a la enseñanza de español a extranjeros se multiplicaron y se mantuvo una estrecha relación con el Instituto Cervantes de España.

Por otra parte, se llevó a cabo la quinta edición del Curso de Introducción a la Filosofía Moderna y Contemporánea, ofrecido en conjunto con el Instituto Universitario ESEADE y el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España, actividad que ha contado con una positiva repercusión.

El equipo de investigación sobre Pensamiento español en Argentina, continuó con su proyecto, comenzado ya en el año 2007.

El detalle de las actividades desarrolladas durante este año es el siguiente: 

1. DEPARTAMENTO DE GESTIÓN CULTURAL
Consultor Internacional: Dr. Ramón Gutiérrez
Director: Dr. Jorge Tartarini
Coordinadora: Da. María Pía Moreira

Durante el año 2011 el Departamento de Gestión Cultural llevó a cabo las siguientes actividades: 

a)    XI CURSO SUPERIOR DE POSGRADO EN GESTIÓN CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO SUSTENTABLE (marzo/ julio) 

Realizado junto con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España en forma continua desde 2001, este curso se extiende a lo largo de 280 horas lectivas distribuidas en las modalidades virtual y presencial. En 2011 se contó con la asistencia de veinticinco alumnos: el 60%, argentinos (Capital Federal; Gran Buenos Aires e interior) y el 40% provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia; Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En 2011 se contó con el apoyo de la Fundación Bunge y Born, que otorgó  cinco becas del 50% de reducción de la matrícula a alumnos argentinos provenientes del interior del país.

DOCENTES: Dra. Ana María Bóscolo, Lic. María Pía Moreira, Lic. Margo Hajduk, Dr. Edwin R. Harvey, Prof. Héctor Ariel Olmos, Arq. Jorge Tartarini, Elías  Mujica

 

PROGRAMA:

MÓDULO 1

Elementos de Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales. El campo de la cultura. La cultura y lo cultural. Política Cultural. Modelos culturales  abiertos y cerrados. Modelos y políticas. La cultura del sector cultura. La cultura como forma integral de vida. La cultura como producción de sentido

El profesional de la gestión cultural. Organización y dirección de una empresa cultural, modelos y organizaciones culturales: museos, centros culturales y teatros

Diseño, planificación, gestión y evaluación de proyectos culturales.

MÓDULO 2

Políticas culturales. Aspectos políticos y jurídicos. Derecho a la cultura. Política cultural del Estado. Concepto, elementos, fundamentos. Características del sector. Evolución histórica. Diferentes modelos en el mundo. Funciones y dominios. El sector cultura como asunto de políticas públicas.

Organización del sector en la Argentina. Organigrama. Organismos nacionales: generales y especializados. La administración de acción cultural del Estado Nacional: jerarquización y especialización. Políticas culturales en la Argentina y en Latinoamérica. Los organismos de cooperación cultural internacional.

Legislación cultural. a) aspecto constitucionales; b) derecho de autor y conexos; c) patrimonio cultural; d) legislación artística; f) otros capítulos normativos

El sistema federal argentino aplicado a la protección de patrimonio cultural. La acción de amparo: condiciones de admisibilidad. Bien jurídico protegido: el patrimonio cultural y natural. Los intereses difusos. Concepto y aplicación.

MÓDULO 3

Economía y financiamiento de la cultura. Delimitación del campo de la economía de la cultura. Los bienes culturales. Conceptos: el capital cultural, los bienes culturales como bienes mixtos, los beneficios económicos indirectos. La dinámica de los mercados culturales. El problema del financiamiento en las áreas: espectáculo en vivo, museos, patrimonio, artes visuales.

Financiamiento de la cultura. Definición y concepto. El  rol del Estado. Modelos de financiamiento. Fuentes de financiación de la cultura. El Fondo Nacional de las Artes. Incentivos fiscales. Legislación comparada. Organismos y fundaciones nacionales e internacionales.

Patrocinio cultural. Nociones generales. Mecenazgo y patrocinio. El patrocinio como nueva herramienta de comunicación empresarial. Las comunicaciones corporativas, sus necesidades. Responsabilidad Social Empresaria. Tendencias del patrocinio cultural en el mundo. El rol de las asociaciones empresariales mecenas. Elementos y técnicas de marketing de proyectos culturales

MÓDULO 4

Patrimonio Cultural. Patrimonio e identidad cultural. Patrimonio tangible y no tangible. Patrimonio histórico, patrimonio cultural, patrimonio construido. Catalogación e inventario de los bienes patrimoniales.

Bienes patrimoniales muebles e inmuebles. Patrimonio arquitectónico. Los conjuntos urbanos y los Centros Históricos. Experiencia americana. Organismos de tutela y su proyección social. Cultura es desarrollo.

Valor económico del patrimonio cultural. Participación de la comunidad en la defensa del patrimonio. Estrategia y elaboraciones de planes. Campos de acción y organización. Educación patrimonial. Difusión y concientización

 

MÓDULO 5

Gestión y manejo del patrimonio cultural y el turismo. Turismo Cultural. Nuevos ámbitos de gestión. Gestión turística para la cultura y el patrimonio.Técnicas de relevamiento para el turismo. Análisis integral de los alcances, pautas y criterios en las metodologías a implementar.

Inventario como herramienta de desarrollo potencial e implementación en programas turístico culturales. Efecto dinamizador en la economía.

 Representación del recurso patrimonial para el turismo. Interpretación del patrimonio y el turismo cultural. Patrimonio, ocio, animación y turismo.

 Diseño de productos patrimoniales y turismo cultural. Actores y gestores.

Patrimonio y ciudad. Aplicación a la cultura. Identificación, diseño y organización de circuitos y corredores turístico-culturales.

 

MÓDULO 6

Marketing Cultural

Introducción al marketing.

Productos culturales.

El plan de marketing: estrategias y presupuesto.

Comunicación y estrategia creativa: definición de objetivos de comunicación.

 

 b) CURSO DE POLÍTICAS CULTURALES Y DERECHO DE LA CULTURA Y LAS ARTES (1 al 6 de agosto)

Curso dictado desde 2005 por el Dr. Edwin Harvey, con la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema, de una duración de 35 horas lectivas. La coordinación del curso está a cargo de la Lic. María Pía Moreira.

En el año 2011 asistieron al curso veinte alumnos (70%, argentinos y 30% provenientes de Brasil, Perú y Venezuela). El curso fue auspiciado en esta oportunidad por la CONAPLU y la Oficina Regional UNESCO de Montevideo.

 

PROGRAMA

1.    Introducción.

2.    Derechos culturales como derechos humanos.

3.    Constitucionalismo cultural.

4.    Institucionalidad pública y política cultural.

5.    Política y régimen legal del patrimonio cultural.

6.    Política y régimen legal de protección de la creación: el derecho de autor.

7.    Política y régimen legal de las industrias culturales: artes audiovisuales, escénicas y musicales.

8.    Política y régimen legal de promoción y financiación pública y fiscal de la cultura y las artes

 

c)    FORMACIÓN EN GESTION CULTURAL Y PATRIMONIO EN SANTIAGO DEL ESTERO

Se trata de un Curso en Gestión Cultural y  Patrimonio, organizado por la Fundación Ortega y Gasset Argentina con el apoyo del Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscripto a la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2011 estuvo orientado prioritariamente a la provincia de Santiago del Estero, sede de dictado del curso.

La capacitación se plantea en dos años con una duración de 120 horas anuales y 60 horas destinadas a trabajo de campo. Se divide en 10 encuentros presenciales por año. Realizaron esta capacitación treinta alumnos provenientes del Museo de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet, Museo de Ciencias Antropológicas Emilio y Duncan Wagner y Museo Histórico Dr. Orestes Di Lullo.

 

PROFESORES: Héctor Ariel Olmos, María Pía Moreira, Graciela Viñuales, Clara Abruzky, Cecilia Rabossi

Dirección Académica: María Pía Moreira

Coordinación: Lic. Andrea Cochetti

 

PROGRAMA

1er año

MÓDULO 1: ELEMENTOS DE GESTIÓN, POLÍTICA CULTURAL Y DESARROLLO

MÓDULO 2: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS POLITICAS

MÓDULO 3: ECONOMÍA Y FINANCIAMIENTO DE LA CULTURA

MÓDULO 4: PATRIMONIO CULTURAL

SEMINARIO DE DISEÑO DE PROYECTOS I

2º año

MÓDULO 5: LEGISLACION  CULTURAL

MÓDULO 6: FINANCIAMIENTO DE LA CULTURA

MÓDULO 7: RESTAURACIÓN

SEMINARIO DE DISEÑO DE PROYECTOS II

 

d)    SEMINARIO/TALLER COOPERACIÓN CULTURAL Y DESARROLLO

 

PROFESORES: Héctor Ariel Olmos, Walter Bosisio, Daniel Pavón, María Pía Moreira

Coordinación Académica: María Pía Moreira

Se trata de un curso de 35 horas lectivas dictado por  María Pía Moreira y Héctor Olmos. En 2011, asistieron al Seminario / Taller veinte alumnos (80% argentinos y 20% provenientes de Panamá y Venezuela). El Curso fue auspiciado por la CONAPLU y la Oficina Regional UNESCO de Montevideo

 

PROGRAMA:

MÓDULO 1: CULTURA, DESARROLLO Y COOPERACIÓN

- Desarrollo:¿sí o no?

- Desarrollo humano

- Desarrollo local

- Desarrollo cultural e identidad

- La perspectiva de la sostenibilidad

- Libertad cultural

- Exclusión social.

- Participación y: asimetrías de poder

- Cultura e integración social.

- Políticas interculturales, cooperación y estrategias de desarrollo

- Cooperación cultural y estrategia política

MÓDULO 2: LA  ECONOMÍA EN LA COOPERACIÓN CULTURAL  

- Producción cultural y  creación de propiedad

- La cultura como inversión

- Las industrias culturales

- La cultura como producto exportable

- Los organismos de cooperación

- El financiamiento de la cooperación cultural

MÓDULO 3: LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO

- Bases conceptuales.

- Metodología de marco lógico.

- Identificación del problema y alternativas de solución: Árbol de problemas y árbol de objetivos

-La planificación.

- Monitoreo y evaluación.

-  Análisis de casos.

-Los proyectos de cooperación cultural

MÓDULO 4: ACCIONES CULTURALES INTEGRADAS

- Diferentes modelos de relaciones

- Campos interpenetrados.

- Cultura y salud

- Alimentación y cultura

- Turismo y cultura: Panacea y prevenciones

- Obras públicas

- Relaciones exteriores

- Defensa y seguridad

- Educar en cultura

- Acciones integradas de cooperación cultural

 

 

2. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PENSAMIENTO ESPAÑOL EN LA ARGENTINA

        

Continuó la tarea del equipo de trabajo de investigación sobre los aportes de pensadores, ensayistas y viajeros españoles presentes en la prensa argentina, a través del análisis del patrimonio literario y periodístico de origen español en los medios de comunicación. La elaboración de este proyecto responde a la convicción de que ese pensamiento generó corrientes de debate y reflexión que aportaron a la construcción de nuestra identidad como nación independiente.

El equipo, coordinado por la Prof. Angeles Castro Moreno, desarrolló actividades de investigación sobre el pensamiento de los  intelectuales españoles en la prensa argentina entre 1900 y 1950.

En el marco de estas investigaciones, se editó el libro Voces españolas en el diario La Prensa de Argentina: Pérez de Ayala, Jiménez de Asúa, Ramiro de Maeztu y Azorín. Este libro, de próxima aparición, y cuya edición fue posible gracias al subsidio otorgado a la FOGA por el Fondo Nacional de las Artes, es el resultado de los trabajos de investigación presentados por Mercedes Monteiro, Luciana Carreño, Verónica Zumárraga y Angeles Castro Montero en las Primeras Jornadas de Pensamiento Español en la prensa argentina (1900-1940) realizadas en FOGA.

 

3.  SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES

 

a)    Seminario: “Intelectuales y científicos españoles en Argentina. De la Patriótica y la Institución cultural española al exilio (1900-1950)

Este es el título del proyecto argentino-español, con financiamiento de la Comisión Interministerial de Ciencia y Técnica de España y dirección general de Juan Pablo Fusi, que reunió al equipo de investigación con otro equipo español con el objeto de profundizar en las relaciones culturales que vincularon a ambas orillas del Atlántico durante la primera mitad del siglo XX. Durante el mes de agosto de este año se produjo en Buenos Aires el primer encuentro entre los integrantes de los equipos y se sucedieron varias reuniones, algunas de carácter interno y un seminario semipúblico con invitados especiales. En el mismo se discutieron los planes y los desarrollos de investigación que conforman este proyecto y se intercambiaron diversos enfoques.

Expositores:
-Mariano Esteban de  Vega (Vicerrector de la Universidad de Salamanca). Krausismo e Institución Libre de Enseñanza: publicaciones en la Argentina.

-Antonio López Vega (Director de Publicaciones Fundación Ortega-Marañón, España, Universidad Complutense de Madrid). La labor científica de Ramón y Cajal a Severo Ochoa.

-Andrea Donofrio (Investigador del Instituto Universitario Ortega y Gasset, España). Repercusión en Argentina de la obra de Miguel de Unamuno.

-Ángeles Castro Montero (Directora de Investigación Fundación Ortega y Gasset Argentina- Universidad Católica Argentina). Las colaboraciones de Ramiro de Maeztu en La Prensa. Teórico político y cronista de guerra para la Argentina (1914-1918) 

-José Lasaga Medina (Catedrático de Filosofía del Instituto Lope de Vega. Investigador de la Fundación Ortega-Marañón, Madrid). El pensamiento hispano- argentino.

-Verónica Zumárraga, (Investigadora Fundación Ortega y Gasset Argentina) La visión de España que presenta Azorín en sus artículos para La Prensa. 

-Mercedes Monteiro Martins, (Investigadora junior Fundación Ortega y Gasset Argentina) La presencia de Ramón Pérez de Ayala en La Prensa (1916-1936).

-Rafael  Núñez Florencio, (Profesor en el Instituto Nacional de Enseñanza Media a Distancia-España). La concepción agónica de los intelectuales españoles y su repercusión en la Argentina.

-Margarita Márquez Padorno (Investigadora Instituto Universitario Ortega y Gasset España-Universidad Complutense).  El periodismo español en  Argentina: Ortega Munilla y Moya. 

-Andrés de Blas (Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España).  Cuestiones de nacionalismo España-Argentina.

-Inés Viñuales (Directora Ejecutiva e Investigadora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina). El exilio de Niceto Alcalá Zamora en la Argentina.

-Luciana Carreño (Investigadora junior Fundación Ortega y Gasset Argentina). Los caminos de un jurista: Luis Jiménez de Asúa y su visión hacia Hispanoamérica.

-Marta Campomar (Presidente Fundación Ortega y Gasset Argentina) El impacto de la Guerra Civil Española en las empresas culturales y científicas de la Argentina.
-Ángel Herrerín López (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España). El exilio de la guerra civil. De la ayuda al enfrentamiento político. 

 

b)    Seminario “Lazos educativos y científicos entre España y la Argentina: historia de un encuentro”

Una vez más, las relaciones culturales entre la Argentina y España se constituyeron en el eje central de este Ciclo de Conferencias iniciado en 2005 con el auspicio de la Consejería Cultural de la Embajada de España. Este año, en el mes de septiembre, la Fundación Ortega y Gasset se incorporó como institución coorganizadora y sede de las presentaciones. En este marco, se dio forma de Seminario al conjunto de conferencias. En esta oportunidad se agregaron nuevos temas y se extendió el período histórico abarcado hasta el siglo XX. Los disertantes que participaron en este Seminario fueron: el Prof. Antonio López Vega que expuso “Gregorio Marañón: un médico español y la cultura argentina”; el Prof. Jesús Moreno Sanz que disertó sobre “El hijo del universo. La impronta de la Institución Libre de Enseñanza y las misiones pedagógicas en la Argentina”; el Lic. Carlos Borches que  habló sobre “Las ciencias matemáticas y sus cultores. De Andrés de San Martín a Pedro Antonio Cerviño”, y el investigador Horacio Aguilar sobre “El redescubrimiento del Continens Paradisi, tarea de naturalistas”.

 

4. ACTIVIDADES ORTEGUIANAS

 a) Presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires del libro de la Dra. Marta Campomar, presidenta de la FOGA, Ortega y Gasset en la curva histórica de la Institución Cultural Española (Madrid, Biblioteca Nueva, Fundación Instituto Universitario José Ortega y Gasset y Fundación Ortega y Gasset, Colección El Arquero, 2009). La presentación estuvo a cargo de Enrique Aguilar, Inés Viñuales, y la autora. Contó con una importante presencia de público y volvió a permitir una nueva visión de la vitalidad del pensamiento orteguiano en relación con la sociedad argentina.

b)    Curso: “La pedagogía social como problema político”

Curso teórico práctico dictado por el Prof. Alberto Prestía entre septiembre y noviembre de 2011, en el que se trabajaron autores representativos del pensamiento filosófico y el sociológico, desde la perspectiva orteguiana (Marx, Durkheim, Weber, Ortega y Gasset).

 

 

 

5) PRESENTACIONES

a) La Directora de la FOGA, Doña Inés Viñuales, presentó su investigación “El exilio español en Argentina: el caso de Niceto Alcalá Zamora”, en el marco del Coloquio Internacional “El exilio republicano andaluz de 1939”, que tuvo lugar en la Universidad de Almería en diciembre de 2011.

 

b)Presentación del libro Las novias de Borges, de Mario Paoletti (diciembre). Para referirse a la obra hablaron el señor Alejandro Vaccaro, especialista en Borges, Mercedes Güiraldes, representante de Editorial Planeta, y el autor.

 

 

 5. DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS EN COLABORACIÓN

 

a)   CURSO DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

 

Director: Juan Ignacio Blanco

Profesores:

José Lásaga Medina, Oscar Esquisabel, Álvaro Perpere, Francisco Bastitta Harriet, Gisela Suazo, Lucas Martín, Martín Sisto.

Durante 2011, en la sede de la Fundación Ortega y Gasset, se impartió la cuarta edición del Curso de Filosofía Moderna y Contemporánea. A lo largo del mismo se analizaron las principales obras del pensamiento filosófico occidental desde el siglo XVI hasta el XX. Este curso se dicta en conjunto con el Instituto Universitario ESEADE y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset España, y tiene como destinatario al público interesado en el pensamiento filosófico que busque sistematizar, profundizar y ampliar sus lecturas.

Programa:

1er Módulo: En torno a la filosofía política.

Autores: Rousseau, Locke, Montesquieu, Maquiavelo, Marx, Arendt

2º Módulo: Aproximaciones a la cuestión de la identidad personal.

Autores: Descartes, Hume, Nietzsche, Levinas, Ricoeur, Ortega y Gasset.

3er Módulo: La cuestión del mal y la justificación del mundo.

Autores: San Agustín, Leibniz, Kant, Hegel, Albert Camus

 

b)    “VIII Simposio de Dialógica. Metafísica de la libertad y teoría de la sociedad. Nuevas exploraciones en torno al concepto de eticidad en Hegel” (octubre).

Este simposio fue organizado por el CONICET, el Grupo de Estudio sobre Hegel y el idealismo alemán y la Fundación José Ortega y Gasset Argentina.

 

6. DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

 

a)    CURSOS GENERALES DE LENGUA ESPAÑOLA

 

La Fundación cuenta con un programa de clases individuales y grupales de español para extranjeros, a cargo de un equipo de profesores universitarios especializados en la enseñanza de este idioma a no hispanohablantes.

 

b)    DIPLOMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

 

Durante 2011, la Fundación José Ortega y Gasset Argentina fue nuevamente centro examinador para la obtención del DELE, (Diploma de Español como Lengua Extranjera), certificado oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España. En 2011 se tomaron las pruebas para todos los niveles del MCER. La Fundación ofreció tres convocatorias anuales para rendir el examen, en los meses de mayo, agosto y noviembre. Asimismo, se ofrecieron cursos de preparación para estos exámenes, en las modalidades tanto regular como intensiva.

 

7. DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS INTERNACIONALES

 

a)    PROGRAMA PARA ALUMNOS DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS: PROGRAMA LENGUA Y CULTURA


Este programa de catorce semanas de duración incluye clases de lengua y cultura y un programa de actividades integrado por excursiones y salidas educativas. El curso está orientado a estudiantes cuya lengua nativa no sea el español, que deseen adquirir conocimientos básicos o mejorar el uso de esta lengua y que tengan interés en conocer diferentes aspectos de la cultura argentina.

La Fundación Ortega y Gasset Argentina continuó durante 2011 con los ya tradicionales programas de Lengua y Cultura en Buenos Aires para estudiantes de universidades extranjeras. De este modo, a través de un convenio con la Universidad de Minnesota, alumnos de distintas universidades norteamericanas visitaron la Argentina. Durante el año académico se realizaron dos ediciones del programa (entre enero y mayo y entre agosto y diciembre) que incluyeron clases de Español y diversos cursos de cultura general, tales como Historia Contemporánea Argentina; Política Latinoamericana; Economía y Negocios en América Latina; Arte; Literatura y Cine, y Aprendizaje de Servicio.

 

b)    PROGRAMA ACCOUNTING- COMPONENTE INTERNACIONAL EN CONJUNTO CON CARLSON SCHOOL OF MANAGEMENT

 

En enero de 2011 se llevó a cabo un nuevo programa especialmente diseñado para la Escuela de Negocios de Carlson (Universidad de Minnesota). En el marco de este programa, los alumnos visitaron importantes empresas y organismos públicos y privados de la Argentina. Participaron asimismo en diversos encuentros en los que se les brindó información sobre las cuestiones políticas y económicas del país que influyen a la hora de realizar negocios entre los Estados Unidos y la Argentina. Los alumnos realizaron distintas visitas culturales dentro de la ciudad, y una excursión a la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

 

c)    SEMINARIO: “Exploring the Cultural Landscape of Argentina”

 

En el mes de enero se realizó este seminario, durante el cual un grupo de estudiantes de  la Universidad de Minnesota profundizó sus conocimientos de la cultura y la geografía de nuestro país. A tal fin, se organizaron encuentros con pensadores, intelectuales y artistas que aportaron su visión sobre este tema, y el grupo visitó Bariloche, en la región de la Patagonia.

 

 

 

 

d)    PROGRAMA PARA LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO

 

Durante el mes de julio de 2011, a través de un acuerdo con la Universidad Interamericana de Puerto Rico, un grupo de estudiantes puertorriqueños viajó a Buenos Aires para cursar materias relativas a la Historia Política y la Economía de la Argentina, al tiempo que realizaron visitas culturales y ampliaron su perspectiva de nuestro país.

 

e)    PROGRAMA PARA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN DALLAS (UTD)

 

La Fundación Ortega y Gasset desarrolló por tercera vez un programa de lengua y cultura para estudiantes de esta Universidad. A lo largo de un mes, los alumnos, acompañados por una profesora de la universidad de origen, estudiaron la cultura argentina para ahondar en su identidad. El curso incluyó también visitas a espacios emblemáticos de la ciudad. Los estudiantes cursaron asimismo niveles de español que les permitieron mejorar sus conocimientos de la lengua. 

 

f)    CURSO INTENSIVO DE ESPAÑOL

 

A lo largo de los meses de junio y julio se llevó a cabo el Curso Intensivo de Español. Se trata de un curso de seis semanas de duración durante el cual los alumnos asisten a clases de español y de cultura argentina y realizan excursiones y visitas fuera del aula.

 

8. DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PARA PROFESORES DE ESPAÑOL

COMO LENGUA EXTRANJERA

 

a)    CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE LA PUNTA (SAN LUIS)

Durante este año se firmó un convenio con la Universidad de La Punta, provincia de San Luis. La FOGA, a solicitud del Centro de Idiomas de dicha institución, presentó un proyecto que consistió, por una parte, en un diseño curricular, junto con una consultoría para el desarrollo de un programa de enseñanza del español como lengua extranjera, y por otra, en el dictado de un curso de formación en enseñanza de ELE para interesados en la docencia de español como lengua extranjera.

 El diseño curricular presentado al Centro de Idiomas de la Universidad de La Punta tomó como marco teórico el “Marco común europeo de referencia” (MCRE) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes, y se organizó en torno a los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2 de los citados documentos. Asimismo, la propuesta describió la carga horaria requerida para cada nivel y su distribución y planificación para los niveles y subniveles tanto en modalidades regulares como intensivas. Se entregó esta propuesta a fin de que el Centro de Idiomas de la Universidad de La Punta pudiera implementar su dictado.

En cuanto al curso de formación docente, las profesoras a cargo de impartir las clases en la ciudad de San Luis fueron: Da. Beatriz Comte, Dª Daniela Gallo Haddad, Dª Mercedes Rodríguez Galán y Dª Cecilia Verdi.

                    

b)    CURSOS DE INICIACIÓN A LA ENSEÑANZA DE ELE         

 

Este curso está dirigido a profesores de Letras, Lengua y Literatura, y traductores que estén interesados en especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera. Se organiza conjuntamente con el Instituto Cervantes. Las profesoras del curso durante el año 2011 fueron: Dª Julieta Cardigni; Dª Daniela Gallo Haddad; Dª Mercedes Rodríguez Galán y Dª Cecilia Verdi. El curso tuvo lugar entre marzo y junio.

 

Los principales objetivos de este curso fueron: proveer de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE; reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de los enfoques metodológicos más actuales y los aspectos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos; reflexionar sobre los distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la planificación hasta la evaluación, y analizar algunos aspectos gramaticales del español que revisten especiales dificultades para hablantes de otras lenguas.

moncho

La Fundación José Ortega y Gasset Argentina es una Institución académica que desde sus inicios promueve y apoya proyectos culturales, siempre manteniendo su interés por los temas humanísticos, económicos y, en general, por las ciencias sociales, a la vez que actúa como centro de enseñanza del idioma español.

Presidente: Ezequiel Gallo
Vicepresidente: Marta María Campomar
Vocales: Natalio R. Botana, José Varela Ortega y Roberto Cortés Conde
Directora: Inés Viñuales de Santiváñez

Durante el curso del año 2008, La Fundación Ortega y Gasset Argentina ha querido sumarse a las conmemoraciones patrias por Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. Por tal razón, a lo largo de todo el año se ha llevado a cabo el Ciclo de Conferencias Hacia el Bicentenario. Dicho ciclo de Debate y Reflexión fue inaugurado por la Dra. Blanca Sánchez Alonso a través de una disertación titulada Dos siglos de experiencia migratoria: Argentina y España a la luz del Bicentenario. El eje del Ciclo ha estado constituido durante el 2008 por diversos temas históricos concernientes a la relación entre España y Argentina. Por tal motivo, para cada encuentro se ha convocado a un especialista español y a uno argentino, a fin de brindar una visión más rica y abierta de la situación en ambas orillas.

Durante este año se realizó el VIII Diploma en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable, que este año incorporó una variación metodológica que ha resultado altamente satisfactoria, combinando clases virtuales y clases presenciales.

Por otra parte, de abril a diciembre del 2008 se realizó en la Fundación la primera edición del Curso de Introducción a la Filosofía Moderna y Contemporánea, ofrecido por el Eseade y el Instituto Universitario Ortega y Gasset (España), actividad que ha contado con una positiva repercusión.

El Departamento de Enseñanza de Español continuó con la tendencia de crecimiento sostenido de los últimos años. El flujo de estudiantes extranjeros que llegó a la Fundación ya sea en forma particular o a través de convenios con universidades extranjeras, fue en aumento durante este año. En el 2008 se enriqueció la oferta de Programas para estas universidades. De este modo, se realizó la primera edición del Seminario de Derechos Humanos, que contó con una respuesta muy positiva.


PROGRAMA BICENTENARIO


CICLO DE DEBATE Y REFLEXIÓN HACIA EL BICENTENARIO

Dado que en el 2010 cumpliremos el segundo centenario del Primer Gobierno Patrio, las conferencias programadas para el 2008 han tratado temas históricos desde el enfoque de las relaciones entre España y Argentina. Las sesiones públicas que se realizaron durante el 2008 en la sede de la Fundación fueron las siguientes:
· 3 de abril: Participación ciudadana en la Argentina.
Natalio R. Botana; José Varela Ortega; Manuel Mora y Araujo. Moderador: Ezequiel Gallo.
· 5 de junio: Ejército y política en Argentina y España.
Fernando Martínez López; Rosendo Fraga. Moderador: Bartolomé de Vedia.
· 11 de septiembre: Las revoluciones hispanoamericanas.
Manuel Chust Calero; Eduardo Martiré. Moderador: César A. García Belsunce.
· 2 de octubre: Estado y nación en América y Europa del siglo XIX.
José Carlos Chiaramonte; Darío Roldán. Moderador: Fernando Rocchi.
· 12 de noviembre: El nacionalismo en España y Argentina.
Fernando Devoto; Juan Pablo Fusi Aizpurua. Moderador: Ezequiel Gallo.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

La Fundación se ha propuesto estimular la investigación relacionada con temas que aborden la relación entre Argentina y España y rescatar el patrimonio literario aportado a la prensa argentina por escritores de ambos países. Por tal motivo, ha reunido un equipo de trabajo con el objetivo de recuperar y analizar los aportes de pensadores, ensayistas y viajeros españoles en la prensa argentina durante la primera mitad del siglo XX.

Este equipo está dirigido por Ángeles Castro Montero e integrado por jóvenes investigadores.

 

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN CULTURAL

VIII DIPLOMA DE GESTIÓN CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO SUSTENTABLE

Consultor Internacional: Ramón Gutiérrez
Dirección: Jorge Tartarini
Coordinación Académica: María Pía Moreira

OBJETIVOS

El objetivo del Curso es la formación profesional de gestores culturales del patrimonio histórico y natural. A través del desarrollo del Diploma, se espera que el alumno adquiera:
· conocimiento de los instrumentos de gestión más adecuados para el desarrollo de proyectos.
· manejo de técnicas comerciales para el lanzamiento y mantenimiento de proyectos culturales y turísticos, como así también de marketing cultural a través de distintos modelos.
· conocimiento sobre las diversas fuentes de financiación y la gestión rentable de los recursos culturales, patrimoniales y turísticos.
· capacidad para abordar eficazmente las tareas de financiamiento de la cultura.
· conocimiento sobre los ejes de expansión de las áreas de las actividades públicas y privadas vinculadas a la gestión cultural.
· conocimiento de experiencias reales de gestión de proyectos culturales en los ámbitos patrimonial y turístico.

PROGRAMA DOCENTE

· Elementos de Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales. Héctor Ariel Olmos, Fundación Ortega y Gasset Argentina
· Políticas culturales. Aspectos jurídicos. Edwin Harvey, Universidad de Palermo, Universidad del Salvador, Fundación Ortega y Gasset Argentina y Ana María Bóscolo, Fundación Ortega y Gasset Argentina.
· Economía y financiamiento de la cultura. María Pía Moreira, Fundación para las Artes, Centro Cultural Borges.
· Patrimonio. Jorge Tartarini, Fundación Ortega y Gasset Argentina.
· Turismo sustentable. Elías Mujica, Consultor en Gestión, Inclusión y Desarrollo y Juan Carlos Mantero, Fundación Ortega y Gasset Argentina.
· Marketing Cultural. Gabriel Klein, Consultor internacional en Turismo Cultural y Comunicación.

 

IV CURSO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES PÚBLICAS EN PAÍSES DE AMÉRICA Y EUROPA

Director del Curso y Expositor: Dr. Edwin R. Harvey
Coordinación: María Pía Moreira

OBJETIVOS

· Reflexionar sobre los nuevos escenarios de las políticas culturales nacionales, en el marco de un amplio análisis comparado de experiencias llevadas a cabo en países europeos y americanos.
· Contribuir al debate en torno a los distintos modelos de gestión y administración de las políticas culturales públicas, generales y sectoriales.
· Analizar  los aspectos constitutivos de las diferentes políticas culturales en los ámbitos  nacional, regional e internacional, a ambos lados del Atlántico.
· Actualizar el conocimiento de uno de los aspectos fundamentales para el trabajo en el ámbito de la gestión y administración de programas, servicios e instituciones en los campos de la cultura y las artes.

PROGRAMA

· El sector de la cultura y de las artes.
· El sector de la cultura y de las artes como campo especializado de las políticas públicas.
· Gestión pública de las políticas culturales (segunda mitad del siglo XX). Instituciones y experiencias en países europeos.
· Gestión pública de las políticas culturales (segunda mitad del siglo XX). Instituciones y experiencias en 20 países americanos de habla española o portuguesa.
· Gestión pública de las políticas culturales en el siglo XXI.

 

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS INTERNACIONALES


PROGRAMAS PARA ALUMNOS DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

La Fundación Ortega y Gasset Argentina ha continuado durante el 2008 con los ya tradicionales programas de Lengua y Cultura en Buenos Aires para estudiantes de universidades extranjeras. De este modo, gracias a un convenio con la Universidad de Minnesota, alumnos de distintas universidades visitaron la Argentina. Durante el año académico se han realizado dos ediciones del programa: la VI edición se llevó a cabo de enero a mayo y la VII, de agosto a diciembre. Estos programas incluyeron clases de Español y diversos cursos de cultura general, tales como Historia Contemporánea Argentina; Política Latinoamericana; Economía y Negocios en América Latina; Arte, Literatura y Cine.

 

PROGRAMA ACCOUNTING: CARLSON SCHOOL OF MANAGEMENT

Durante enero de 2008 tuvo lugar el II programa especial para la Escuela de Negocios de Carlson, cuya duración fue de dos semanas –del 1 al 15 de enero. En ese tiempo, los alumnos visitaron importantes empresas y organismos públicos y privados de la Argentina. Particularmente, participaron de diversos encuentros en los que se les brindó información sobre las cuestiones políticas y económicas del país que influyen a la hora de realizar negocios entre los Estados Unidos y la Argentina.

Paralelamente, a fin de que los alumnos tuvieran un cuadro más acabado de la idiosincrasia argentina, participaron de distintas visitas culturales dentro de la ciudad de Buenos Aires y efectuaron un viaje a las Cataratas del Iguazú.

CURSO INTENSIVO DE ESPAÑOL: UNIVERSIDAD DE MINNESOTA

Durante los últimos días del mes de junio y todo el mes de julio de 2008 se llevó a cabo el primer Curso Intensivo de Español para alumnos de la Universidad de Minnesota. La duración fue de seis semanas.


SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS

Entre el 22 de mayo y el 14 de junio se realizó la primera edición de este seminario, durante el cual un grupo de estudiantes de la Universidad de Minnesota se interiorizó en cuestiones relativas a los DDHH en Argentina y Uruguay. A tal fin, se organizaron encuentros con pensadores, intelectuales y artistas que aportaron su visión sobre este tema.

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA


CURSOS DE FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Este curso está dirigido a personas interesadas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Se organiza conjuntamente con el Instituto Cervantes. Durante el 2008 se llevó a cabo del 15 de marzo al 31 de mayo y las profesoras fueron: Cecilia Verdi; Daniela Gallo Haddad; Mercedes Rodríguez Galán y Beatriz Comte.

 

IX CURSO DE PERFECCIONAMIENTO: ACTUALIZACIÓN LINGÚÍSTICA Y SOCIOCULTURAL PARA PROFESORES NO NATIVOS Y BRASILEÑOS DE ESPAÑOL

Este curso se realiza en colaboración con el Instituto Cervantes.

OBJETIVOS

· Desarrollar los recursos metodológicos que optimicen la tarea del profesor en el aula de español.
· Caracterizar la evolución de la interlengua de hablantes no nativos e indagar acerca de los segmentos más permeables de ella.
· Desarrollar recursos didácticos a partir de elementos culturales y sociales hispánicos, con especial hincapié en la cultura (arte, literatura, humor gráfico cine, música, política, etc.) hispanoamericana.
· Módulo C, tendrá como objetivo reflexionar sobre los aspectos idiosincrásicos propios del español cuya adquisición presenta dificultad para los hablantes de portugués brasileño, debatir acerca de la diversidad de las variedades del español y de la cuestión de la lengua de “prestigio” y el Módulo D tendrá como objetivo indagar en las dificultades que presenta la adquisición del español para los hablantes no nativos.
El curso fue dictado por Silvia Calero, Dorotea Lieberman, Mercedes Rodríguez Galán y Cecilia Verdi del 21 de julio al 1 de agosto. Los temas tratados fueron los siguientes:
· Didáctica de la Lengua.
· Cultura y Sociedad.

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS


CURSOS GENERALES

Programa de clases individuales y grupales a extranjeros, a cargo de un equipo de profesores universitarios especializados en la enseñanza del idioma español a no hispano hablantes.

DIPLOMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Durante el 2008 la Fundación Ortega y Gasset Argentina fue nuevamente centro examinador para la obtención del DELE –Diploma de Español como Lengua Extranjera. Es un título oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca. Dicha institución colabora en la elaboración de los modelos de examen y en la evaluación de las pruebas para la obtención de los Diplomas de Español. Durante el año académico se han realizado tres convocatorias: la primera, en mayo; la segunda, en agosto y la tercera, en noviembre.

OTRAS ACTIVIDADES


CURSO DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Del 9 de abril al 26 de noviembre, la Fundación Ortega y Gasset Argentina, junto al Eseade y el Instituto Universitario Ortega y Gasset (España), ofreció este curso centrado en las grandes obras del pensamiento filosófico occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Estuvo destinado al público general. El director del Curso fue Martín Sisto. Los profesores que lo dictaron fueron: Alberto Guillermo Ranea, Javier Zamora Bonilla, Oscar Esquisabel, Joaquín Migliore, Martín Sisto, Francisco Bastistta Harriet, Álvaro Perpere y José García.

La directora de la Fundación, Inés Viñuales, representó a la institución en de la Jornada Internacional De lo local a lo regional: Modelos de Gestión y Políticas Culturales, realizada por la Universidad Tres de Febrero, el 17 de noviembre de 2008, con una ponencia titulada ¿Qué Gestión Cultural para qué Política Cultural?

Subcategorías